Hazte premium Hazte premium

Monago reclamará al Ejecutivo más de 39 millones por el impuesto sobre depósitos bancarios

Le pide que cambie de parecer y suba a la banca el impuesto estatal del 0% sobre las entidades de crédito que anunció el pasado viernes

Monago reclamará al Ejecutivo más de 39 millones por el impuesto sobre depósitos bancarios

efe

El presidente extremeño, José Antonio Monago , ha pedido este lunes al Gobierno que "cambie de parecer" e incremente el impuesto estatal del 0% sobre las entidades de crédito que anunció el pasado viernes, con el objetivo de que esta devuelvan a la sociedad parte de lo que reciben.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa celebrada en Mérida en la que además ha pedido al Gobierno la apertura de negociaciones para concretar el pago de la compensación que Extremadura debe recibir al quedar eliminado el impuesto extremeño a los depósitos bancarios tras la entrada en vigor del impuesto estatal. Monago, que ha recordado que este mecanismo de compensación aparece establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), ha asegurado que Extremadura no está de acuerdo con que el impuesto estatal "sea del tipo cero", porque "no tiene sentido".

A su juicio, el Gobierno debería "trabajar" con las entidades bancarias para que estas transfieran liquidez al tejido productivo y empresaria "que cuantifique esa transferencia, que la valore y que si no se ajusta a lo que España necesita, utilice ese impuesto y comience a aplicarle un tipo por encima del cero".

Según Monago, que "a partir de ahí se vaya incrementando o disminuyendo en la medida en que las entidades financieras responden a la sociedad en su conjunto", ya que "los bancos deben ayudar a levantar este país" y que el impuesto se suba progresivamente si no se produce "esa devolución de obligaciones".

El presidente extremeño, que comparte la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de instaurar este impuesto a las entidades de crédito, porque es partidario de la unión fiscal y de evitar "los reinos de Taifa".

Según Monago, "todo el mundo esta haciendo esfuerzos" y ha recordado las subidas del IVA o el IRPF, por lo que "no tiene sentido el impuesto tipo cero, hay que hacer un esfuerzo, todos, las entidades financieras también".

En cuanto a la compensación que la región deberá recibir por la entrada en vigor del impuesto estatal a las entidades de crédito, Monago ha explicado que, en principio, Extremadura ha fijado esa cuantía anual en 39 millones de euros, que es lo que dejaría de percibir en 2013.

No obstante, ha precisado que en esa negociación con el Gobierno habrá que fijar cuales son las variables a tener en cuenta para la actualización en años sucesivos y garantizar su abono, así como el sistema de pagos.

Dudas sobre l PSOE

Sin embargo, dice tener dudas sobre cual será la postura del PSOE extremeño al respecto tras escuchar la petición de su secretario regional, Guillermo Fernández Vara, de recurrir al Tribunal Constitucional el impuesto estatal.

Monago ha criticado que Vara actué con "frivolidad y precipitación" en este tema, ya que de llevarse a cabo supondría a que un asunto ya desbloqueado retrasaría "casi otros diez años" el cobro los 240 millones de euros que Extremadura recibirá tras el aval del Tribunal Constitucional al impuesto extremeño.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación