Imagen de la fachada del Palau de las Arts de Valencia
Imagen de la fachada del Palau de las Arts de Valencia - abc
ARQUITECTURA

Calatrava entrega de nuevo el Palau de les Arts con el trencadís repuesto

Las obras de rehabilitación de la fachada de la ópera valenciana han durado un año y no han tenido coste para las arcas públicas

Actualizado:

Un año de obras y sin coste para el erario público Santiago Calatrava entrega rehabilitada la fachada de la ópera de Valencia. El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia vuelve a lucir el trencadís en su fachada tras un año de rehabilitación y reinstalación de los materiales que se ha llevado a cabo con "un estricto e intensivo control de calidad que permite asegurar que el sistema de revestimiento tiene unas prestaciones óptimas".

Así lo ha asegurado, a través de un comunicado, la oficina del arquitecto Santiago Calatrava, que señala que durante aproximadamente doce meses -- y tras los desprendimientos de la cubierta sufridos por el teatro de ópera--, las empresas constructoras de la UTE Palau de Les Arts, bajo la supervisión del estudio del arquitecto y de CACSA, han estado llevando a cabo las obras de rehabilitación de la fachada para devolverla su aspecto original.

En este momento, la última labor en obra tras la retirada de los andamios consiste en la limpieza de la fachada, con ayuda de alpinistas, y pequeños remates.

Desde la oficina del arquitecto señalan que Les Arts de Valencia "vuelve a lucir trencadís en su fachada conforme al diseño del arquitecto Santiago Calatrava después de las obras de reinstalación de este material típicamente mediterráneo que se lleva utilizando en construcción cientos de años".

Añaden que, después de analizar las causas que produjeron el inadecuado comportamiento del material y tras realizar numerosos ensayos de laboratorio, se estudiaron las diversas opciones para recuperar la fachada del edificio concluyéndose que debía recuperarse el aspecto original con el que fue concebido.

En este sentido, precisan que en la reinstalación del trencadís se ha usado el mismo tipo de azulejos y adhesivos que fueron usados originariamente. Las labores de colocación han sido realizadas por una compañía valenciana especializada subcontratada para la recolocación de este material en la fachada. Esta misma compañía ya se encargó de ejecutar con éxito la instalación del trencadís en la Ópera de Tenerife, obra también diseñada por Calatrava.

"Las operaciones de control de calidad llevadas a cabo --prosiguen-- han mostrado que los actuales valores de adhesión de los materiales tienen un comportamiento óptimo y distan mucho del rendimiento de la primera instalación".

Igualmente, apuntan que, "en estricto cumplimiento del acuerdo entre las partes, las obras no han supuesto ningún coste a los ciudadanos". Además, existe el compromiso de supervisar el mantenimiento e inspecciones periódicas del trencadís durante los próximos diez años para asegurar que en este tiempo se realizan de forma adecuada.