Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Raül Romeva, de aliado de Mónica Oltra a líder independentista en Cataluña

El cabeza de lista de «Junts pel Sí» defendió mociones de Compromís en el Parlamento Europeo y dio ruedas de prensa en las Cortes Valencianas

Raül Romeva, de aliado de Mónica Oltra a líder independentista en Cataluña

abc

Raül Romeva, el cabeza de lista de la candidatura de «Junts pel Sí» (que defiende la independencia de Cataluña) presentó en su etapa como parlamentario en la Unión Europa decenas de iniciativas en representación de Compromís. De hecho, Romeva , que comparte lista con Artur Mas y Oriol Junqueras en las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo domingo y cuyo único programa pasa por plantear la secesión catalana , asistió a varias ruedas de prensa en las Cortes Valencianas de la mano de Mónica Oltra , entonces en las filas de la oposición , como la que se muestra en el vídeo que acompaña a esta información.

La colaboración de Romeva con Compromís, el partido que gobierna la Generalitat junto con el PSPV y con el apoyo parlamentario de Podemos , se remonta a su etapa coomo eurodiputado de Iniciativa per Cataluña. En aquel momento, Compromís todavía no contaba con representación en Estrasburgo y el actual cabeza visible de la candidatura independentista ejerció de correa de transmisión. Con motivo de la pasada Diada de Cataluña, el Bloc, uno de los partidos integrados en Compromís , suscribrió un manifiesto con otras formaciones políticas (entre ellas EH-Bildu), en el que se defendía el derecho a la «autodeterminación» del pueblo catalán .

Ahora, Compromís trata de romper lazos con su pasado y sostiene que no apoya las tesis secesionistas que defienden sus antiguos aliados. Hace unos meses, el conseller de Educación, Vicent Marzà , sostenía que «sin Valencia no habrá independencia» en referencia al proceso separatista .

Años atrás, era la propia vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra , la que admitía que en Compromís se usaba el término de «Países Catalanes entre amigos» , aunque lamentaba que «desgraciadamente es temerario» emplear esta expresión. Mientras, el alcalde de Valencia, Joan Ribó , un asiduo durante años a las manifestaciones convocadas por organizaciones catalanistas , sostiene ahora que no es independentista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación