Imagen de archivo de una escuela infantil
Imagen de archivo de una escuela infantil - ABC
EDUCACIÓN

Escuelas y educadores infantiles se oponen a que niños de 2 años vayan al colegio

Han creado una comisión para evaluar y presentar a la Conselleria de Educación los argumentos pedagógicos en contra de la propuesta

Actualizado:

Las aulas de infantil anunciadas a bombo y platillo por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y el conseller de Educación, Vicente Marzà, no solo no convencen sino que no gustan a los expertos en educación infantil. De hecho, las escuelas infantiles de la Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV) consideran desacertado y carente de «reflexión compartida» la decisión de la Conselleria de Educación de introducir progresivamente, a alumnos de dos a tres años en los colegios públicos, en vez de llevarlos a centros específicos para esa edad.

Las escuelas infantiles cooperativas han creado una comisión encargada de evaluar y presentar a la Conselleria de Educación los argumentos pedagógicos en contra de esta propuesta.

Dicha comisión recoge los argumentos pedagógicos que «desaconsejan incorporar a niños tan pequeños en centros no preparados para acogerlos en esta etapa educativa», y pedirán a la Generalitat que su experiencia sea tomada en consideración antes de asentar la iniciativa.

Advierten que algunos de los centros escogidos «no reúnen las condiciones imprescindibles para acoger a niños tan pequeños», y que además esta medida «rompe la coherencia pedagógica de la etapa 0-3».

Por ello, el presidente de la UCEV, Luiso Cervellera, ha informado de que van a pedir al conseller de Educación, Vicent Marzà, que les «escuche» y tome en consideración la experiencia pedagógica de las escuelas cooperativas en favor de una educación infantil «de calidad».

La Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV), la entidad representativa de las cooperativas de enseñanza valencianas, está integrada actualmente por 103 cooperativas asociadas, en las que estudian más de 22.000 alumnos.

Por su parte, la Asociación mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) mostró ayer su «rechazo», avalado por un informe de la Unesco referente a centros infantiles, ya que «su configuración deberá de prever la asistencia exclusiva de niños de 0 a 6 años, quedando claramente diferenciados y separados de las unidades de los siguientes niveles educativos para preservar tanto la seguridad física como, y más importante, psicológica de los niños».