Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Los socios de Puig y Oltra respaldan el proceso independentista catalán

El Bloc aprueba una resolución de «apoyo a las opciones que defienden el derecho a decidir en las elecciones catalanas»

Los socios de Puig y Oltra respaldan el proceso independentista catalán rober solsona

abc

Los socios de Ximo Puig y Mónica Oltra en el Gobierno valenciano apoyan el independentismo catalán y el «derecho a decidir». El Consell Nacional del Bloc (uno de los partidos que forman Compromís y cuyo líder, Enric Morera , es presidente de las Cortes Valencianas) aprobó el pasado fin de semana una resolución en apoyo a los partidos que postulan el secesionismo (integrados en la candidatura de Junts pel Si y de la CUP ).

La resolución, presentada por un militante del Bloc y aprobada por el máximo órgano de dirección del partido, ratifica «el apoyo a las opciones que defienden el derecho a decidir en las elecciones catalanas».

El Bloc tiene entre sus objetivos « alcanzar la plena soberanía nacional del pueblo valenciano y su plasmación legal mediante una Constitución valenciana que contemple la posibilidad de una asociación política con los países con los que compartimos una misma lengua, cultura e historia».

El artículo 3 de los estatutos aprobados por la formación en su sexto congreso abre la puerta a un escenario de «asociación» con Cataluña y aboga por «la defensa de la República como forma de gobierno mas ajustada a los principios democráticos, así como la defensa de los valores republicanos».

En las pasadas elecciones municipales, Compromís ( la coalición en la que está integrado el Bloc ) concurrió en algunas localidades de la Comunidad Valenciana junto a los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña .

Además, Compromís forma parte de la Alianza Libre Europea , un grupo que defiende la «autodeterminación» y las tesis de los Países Catalanes . Al respecto, el conseller de Educación, Vicent Marzà , se mostraba hace un año partidario de incluir a la Comunidad Valenciana en el proceso secesionista catalán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación