Hazte premium Hazte premium

política

El robo en el San Pío V abre una guerra dialéctica entre Gobierno y Generalitat

Desde el Ministerio de Educación afirman que las obras que provocaron la desconexión de la cámara no afectan al pabellón donde se produjo el robo

El robo en el San Pío V abre una guerra dialéctica entre Gobierno y Generalitat mikel ponce

abc

El robo de 45 pequeñas piezas de uno de los almacenes del museo San Pío V de Valencia ha derivado en un cruce de declaraciones entre el gobierno autonómico, que reclama más recursos económicos, y el Gobierno central, que argumenta que las obras de ampliación no afectan al pabellón que fue asaltado.

El robo se produjo en la madrugada del pasado lunes, en un almacén que se encontraba sin videovigilancia debido a la desconexión de una cámara con motivo de las obras de ampliación, según explicaron miembros del Consell.

Las piezas robadas son tres tallas de madera de 30 centímetros de la escuela de Vergara, un cincuentín de plata de Juan Carlos I -adquirido en 1995 por 10.000 pesetas- , tres rosarios de madera, un arma de fuego de principios de siglo XX inutilizada y 37 medallas de latón conmemorativas de fiestas, asociaciones y méritos educativos.

Estas piezas " no tienen un gran valor económico " y, si son puestas a la venta, interesarán más a personas que quieren comprar "cosas curiosas" que a "grandes coleccionistas de arte", según ha explicado a EFE la jefa de sección de Museos de la Dirección General de Museos y Patrimonio de la Generalitat, Pilar Ineba.

El Consell ha lamentado que la anterior dirección del museo permitiese la desconexión de una cámara de vigilancia sin que constase un informe previo cuando se iniciaron, hace meses, unas obras de ampliación.

En este mismo sentido, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reclamado hoy al Ministerio de Cultura recursos para que el Museo de Bellas Artes San Pío V "esté en las condiciones de seguridad y dignidad que se merece" y ha asegurado que nadie se imagina al Museo del Prado en la misma situación.

Para Oltra, tener a la segunda pinacoteca española en tan malas condiciones parece "una película de Berlanga" y ha asegurado que el robo de varias piezas artísticas sufrido por el San Pío V " es lamentable desde todos los puntos de vista".

Por el contrario, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, titular de los fondos del museo (que no de su gestión, que es autonómica) y responsable de las obras de ampliación, se ha informado de que las obras no afectan al pabellón donde se produjo el robo.

"En este pabellón no se están realizando obras, ni forma parte del proyecto de rehabilitación que está ejecutando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aunque las obras afectan directamente a la fachada más cercana del pabellón", señala en una nota de prensa el departamento que encabeza Iñigo Méndez de Vigo.

También el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado hoy que el conseller de Cultura, Vicent Marzá, "debería dejar los países catalanes a un lado y prestar más atención al Museo de Bellas Artes San Pío V".

Asimismo, ha insistido en criticar hoy la "dejadez" e "incompetencia" del Consell por no haber nombrado aún a una persona para que dirija el Museo de Bellas Artes San Pío V, a pesar de que lleva dos meses en el Gobierno autonómico.

"Estamos hablando de la segunda pinacoteca de España y no se puede tener ese museo tan importante para el patrimonio nacional y valenciano en un estado de dejadez", ha señalado Moragues, quien ha emplazado al Consell a que tome las "medidas oportunas par que este suceso no se vuelva a producir".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación