Imagen del conjunto de armas pertenecientes a guerreros iberos
Imagen del conjunto de armas pertenecientes a guerreros iberos - efe
cultura

Así eran los rituales de los guerreros iberos de hace 2.400 años

El Museo de Prehistoria exhibe desde hoy cinco conjuntos de armas junto a otras ofrendas alimenticias y de vasos cerámicos

Actualizado:

El Museo de Prehistoria de Valencia exhibe desde hoy cinco conjuntos de armas recién restaurados y pertenecientes a guerreros iberos de hace 2.400 años, que han permitido documentar un ritual único en la arqueología ibérica.

Descubiertos entre 2010 y 2011 en las excavaciones del yacimiento de la Bastida de les Alcusses, en Moixent, al sur de la provincia de Valencia, los cinco conjuntos de armas de hierro se encontraban dispuestos con otras ofrendas alimenticias y de vasos cerámicos.

Estos fueron quemados junto a las estructuras de madera y hierro de la antigua puerta y quedaron sellados bajo una capa de tierra, ha explicado el arqueólogo Jaime Vives-Ferrandiz, quien ha presentado los conjuntos junto al diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, y la directora del Museo de Prehistoria, Helena Bonet.

Todos estos elementos habían sido colocados en la propia puerta para celebrar la renovación de las estructuras de la entrada principal de la Bastida de les Alcusses y sus estructuras defensivas.

Según la directora del museo, la excavación en La Bastida de les Alcusses fue el primer trabajo que realizó el servicio de investigación prehistórica de Valencia, en 1928, y fue precisamente con ella con la que se inauguró el centro museístico.

"Es un hallazgo único en todo el mundo ibérico, no hay nada de esta complejidad sobre los ritos de este pueblo en todo el Mediterráneo occidental, al menos hasta donde llegan nuestros conocimientos", ha valorado el arqueólogo.

Jaime Vives-Ferrandiz ha destacado la "significación histórica" del hallazgo como muestra de los rituales en ámbitos públicos, pues en la mayor parte de las excavaciones arqueológicas se encuentran restos de rituales funerarios y no festivos, como en este caso.

Asimismo, el también codirector de la excavación en La Bastida ha señalado que permite estudiar "cuestiones de poder y comunidad en el ámbito ibérico", como que eran los poderosos de la sociedad los que tenían armas y eran protagonistas en estos "rituales de poder colectivos", pues es en este caso intervenían cinco guerreros.

Para el diputado provincial de Cultura, este descubrimiento "pone de relieve tanto la importancia del yacimiento de la Bastida de les Alcusses dentro del mundo ibérico como referencia para cualquier investigador", como todo el trabajo del museo de Valencia, que sería "el I+D de la investigación a nivel de prehistoria".

Los resultados de la excavación y de su estudio se publicarán en el próximo número de la revista científica Trabajos de Prehistoria, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).