Hazte premium Hazte premium

cultura

Los jóvenes valencianos multiplican su presencia en la Convocatoria internacional de Luis Adelantado

La galería valenciana expone hasta el 9 se septiembre la obra de 20 creadores emergentes seleccionados entre casi 500 aspirantes

Los jóvenes valencianos multiplican su presencia en la Convocatoria internacional de Luis Adelantado abc

m. moreira

Nunca antes, desde que celebrara su primera convocatoria hace 17 años, la presencia de artistas españoles había sido tan amplia. Tampoco la de los creadores valencianos, cuya calidad ha experimentado un salto cualitativo en los últimos años. Es la conclusión que extrae Olga Adelantado, propietaria de la veterana galería Luis Adelantado , tras seleccionar las 18 propuestas finalistas de la XVII Convocatoria Internacional de Jóvenes Artistas.

Esta iniciativa, que tiene como principal objetivo dar visibilidad a talentos emergentes de todas las disciplinas, mueve cada año a más candidatos. En esta edición se han presentado un total de 500 dossiers con proyectos de toda clase y condición: instalación, escultura, pintura, dibujo, arte cinético, fotografía…. La selección final -que ha dado origen a la exposición que hasta el 9 de septiembre puede visitarse en la galería de la calle Bonaire- está integrada por 20 artistas con edades comprendidas éntrelos 24 y 36 años. Proceden de muchos rincones del mundo (Suiza, Francia, Alemania..), pero llama la atención la abundante pres encia de artistas españoles (siete de ellos de la Comunidad Vale nciana).

También destaca la madurez de los proyectos procedentes de Perú . El país andino tiene una importante historia artística a sus espaldas, pero sobre todo es una de las puntas de lanza del arte contemporáneo actual. Es sin duda alguna uno de los puntos calientes” del mercado internacional , junto a otros países como Brasil o México. Una cantera que nutre ferias y galerías de todo el planeta. De las obras finalistas de esta edición, Olga Adelantado destaca la de Iván Sikik , autor de la imponente instalación conceptual “It’s My Party and I do What I Want To!”. Esta pieza site specific (es decir, fue creada expresamente para formar parte de la muestra en Valencia) juega con la contraposición de pesos para elaborar una metáfora sobre la creciente brecha entre los poseedores de riqueza y los que no tienen nada. Los elementos escenográficos son sencillos y elocuentes: una constelación de globos de helio frente a un único bloque de ladrillo, que gracias a su peso dominante se salva de caer sobre un lecho de chinchetas. Una obra que aúna la fuerza poética con un mensaje plenamente anclado a las preocupaciones sociales contemporáneas .

La nómina completa de artistas seleccionados en esta convocatoria está integrada por

Alberto Feijóo (Alicante 1985), Julia Fuentesal & Pablo Muñoz de Arenillas (Huelva 1986, Cádiz 1989), Usoa Fullaondo (Algorta 1979), Guillermo Lechón & Ainhoa Salas (Valencia 1989 y 1988), Javier Martín (Sevilla 1979), Amanda Moreno (Valencia 1982), Nina Paszkowski (Suiza 1991), Eduardo Peral Ricarte (Elche 1991), Sergio Pilan (Valencia 1987), Mercedes Pimiento (Sevilla 1990), Andreu Porcar (Valencia 1992), Juan Carlos Rosa Casasola (Valencia 1988), Cristina Santos (Villa-Real 1990), Iván Sikic (Lima, Perú 1983), María Tinaut (Valladolid 1991), Juan Diego Tobalina (Lima, Perú 1982), Camille Tsvetoukhine (Francia 1987) y Anne Wölk (Berlín 1982).

De todos ellos destaca también la obra de María Tinaut , joven pintora de 21 años que acaba de licenciarse en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia . “Mi trabajo en pintura se centra en el análisis de los recursos gráficos y pictóricos que se encuentran en las fotocopias para después hacer una traducción pictórica de los mismos en el soporte. La máquina fotocopiadora se convierte en un instrumento activo generador de imágenes con un vocabulario y autonomía propias respecto del original. Al fotocopiar un documento o una imagen, éstos quedan redefinidos por la máquina, que aumenta las posibilidades y recursos gráficos que se encuentran en ellos. Así, el original se hace reproducción, y la reproducción se vuelve original al ser pintada en el cuadro”, explica la propia artista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación