Imágenes de la manifestación por la independencia de Cataluña difundidas por Jiménez en Facebook - facebook
EL NUEVO CONSELL

El perfil «catalanista» de Gràcia Jiménez que alarma al PSPV

La activista de Escola Valenciana, propuesta inicialmente por Compromís para ser consellera de Educación, difundió imágenes de las manifestaciones que reclamaban la independencia de Cataluña

Actualizado:

La propuesta efectuada por Compromís para que la activista de Escola Valenciana Gràcia Jiménez sea la próxima consellera de Educación ha hecho saltar las alarmas en el seno del PSOE, que considera que un perfil tan marcadamente «catalanista» como el de la docente puede repercutir negativamente en el nuevo Consell.

A principios de semana, conforme informó ABC, los socialistas contaban con que elegirían al «independiente» que asumiría la cartera de Educación y Compromís haría lo propio con la de Sanidad.

Este viernes cambiaron las tornas y Compromís anunció el nombre de Jiménez entre las carteras que el corresponde desginar en el Ejecutivo fruto del pacto con el PSPV: la vicepresidencia de Mónica Oltra, Educación, Transparencia, Economía y Medio Ambiente.

Sin embargo, la elección de Jiménez genera algo más que dudas en el PSPV. Al margen de formar parte de una entidad subvencionada por la Generalitat de Cataluña, premiada por su defensa del catalán o denunciada por un acto en el que participaron menores en un acto en el que se realizaron pintadas contra dirigentes del PP, los socialistas temen que la ideología de Jiménez afecte la imagen del Gobierno de Puig, que trata de marcar distancias con las tesis catalanistas.

[Vídeo. Mónica Oltra: «Desgraciadamente es temerario hablar de Países Catalanes»]

El perfil de Facebook de Jiménez muestra imágenes de actos con su presencia en los que se exhibe la bandera de Cataluña, ilustra su afición por el Fútbol Club Barcelona y los guiños hacia el independentismo catalán. En 2014, Jiménez compartió imágenes de la manifestación del 11 de septiembre en Barcelona en la que se reclamó la secesión con un comentario: «No hace falta decir nada más». En otros mensajes, Jiménez ha compartido fotografías como banderas independentistas catalanas.