Albert Rivera, en una imagen de archivo
Albert Rivera, en una imagen de archivo - efe
política

Ciudadanos estudia la expulsión de seis concejales por apoyar a Compromís

La medida afecta a ediles de Santa Pola, Torreblanca, Font de la Figuera y Turís

Actualizado:

La dirección nacional de Ciudadanos estudia la expulsión de seis concejales en la Comunidad Valenciana por haber apoyado o facilitado alcaldías a Compromís en diversas localidades, sobrepasando así la «línea roja» marcada por el partido de no pactar con formaciones nacionalistas.

El caso más llamativo es el de Santa Pola (Alicante), donde habían entrado en el gobierno de un pentapartido liderado por los socialistas. La dirección de Derechos y Garantías, de Barcelona, abrió ayer el expediente a instancias de la dirección provincial de la formación después de que dos ediles de la localidad rompieran la disciplina de voto intengrándose en el equipo con el PSPV-PSOE, Compromís, Sí Se Puede Santa Pola y EUPV-Acord Ciutadà.

A estas posibles expulsiones se le unen las de otros cuatro concejales: dos en Torreblanca (Castellón) por apoyar a un gobierno conformado por PSPV y Compromís (aunque la versión de los ediles es que recibieron «presiones» para favorecer al PP); uno en la Font de la Figuera (Valencia) también por votar a favor de la coalición nacionalista; y otro en Turís (Valencia), donde han entrado en un Gobierno con el PSPV pese a la pauta de no repartirse cargos.

La decisión sobre el futuro de estos ediles se adoptará durante los próximos días, explican desde el partido, y se estudiará bien «caso por caso».

La semana pasada ya se acordaron las expulsiones de dos concejales de Vilamarxant (Valencia) y de uno en L'Alcora (Castellón), con lo que sumados a los anteriores serían un total de nueve los expedientados.