Imagen de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil
Imagen de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil - ABC
SUCESOS

Lo último en timos: se esconden en un mueble para cambiar billetes falsos por buenos

La Guardia Civil detiene a siete personas en un hotel por intentar estafar 200.000 euros a través del «Deal Real»

Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido este jueves en un hotel de Peñíscola (Castellón) a siete personas acusadas de intentar estafar alrededor de 200.000 euros por el timo denominado 'Deal Real', según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La estafa denominada 'Deap Real' --timo de la estampita inmobiliaria o trato sucio de operación fraudulenta-- consiste en que los estafadores dicen estar interesados en hacer una serie de inversiones en España y, antes de cerrar el contrato de compra y venta, plantean a la víctima hacer un cambio de moneda en efectivo.

Alegan que se trata de dinero negro que desean poner en circulación o manifiestan disponer de billetes de valor grande y precisan cambios por los billetes de valor menor, por lo que ofrecen hasta un 20 por ciento de comisión, cuando realmente el dinero es falso.

En este caso, utilizaron una variedad mas sofisticada consistente en la utilización de un mueble que introducen en una sala o habitación reservada, al que ponen encima un tapete para aparentar que es parte del mobiliario. El armario tiene unos cajones muy profundos, a los que accede uno de los presuntos estafadores que previamente se ha escondido en el interior del mueble.

Según va contando el dinero, el estafador introduce los fajos enpresencia de la víctima en otro cajón. Un cómplice escondido bajo el mueble va cambiando cada paquete por otros fajos con sólo dos billetes auténticos, el primero y el último.

Una vez han terminado de contar todo el dinero, el estafador saca los fajos del cajón -a los que ya el cómplice les ha pegado el cambiazo- y los introduce en una bolsa o maleta, que será la que se entregue a la víctima, al tiempo que ésta entrega los billetes auténticos.

Finalmente la persona escondida en el armario, cuando el resto se han marchado, sale del interior del mueble, lo desmonta y sale rápidamente del lugar.

Los detenidos fueron sorprendidos por los guardias civiles cuando se encontraban en un hotel de Peñíscola y estaban intentado estafar alrededor de 200.000 euros, 50.000 de curso legal y el resto eran billetes falsos. Las diligencias instruidas cuando sean finalizadas serán entregadas al juzgado de Guardia de Vinaròs.