elecciones autonómicas

Ximo Puig: «El PSPV es la única alternativa posible al PP»

El socialista considera que «la situación exige que gobierne cuanto antes el partido que tenga mayor respaldo parlamentario»

Ximo Puig: «El PSPV es la única alternativa posible al PP» abc

d. martínez

Ximo Puig concurre a las elecciones con el objetivo de convertirse en el segundo presidente socialista de la historia de la Comunidad. Su partido tiene la intención de voto más baja de su historia, pero podría gobernar en coalición.

-¿Cómo afronta la recta final ... de la campaña? ¿Se cree los sondeos que sitúan al PP como la fuerza más votada?

-Lo único que reflejan todas las encuestas es que más del 75% de los valencianos quieren que se produzca un cambio, que pasemos página a 20 años de desgobiernos del PP, de la corrupción y del despilfarro y eso es lo que pasará el domingo. De modo que afrontamos la recta final de la campaña con ilusión y confianza en que en la Comunidad se va a producir la alternancia higiénica que necesitamos por razones éticas y también económicas y sociales.

-¿Por qué la caída del PP no se ha traducido en un crecimiento del PSPV?

-Es evidente que el mapa político ha cambiado con la aparición de nuevos partidos y ahora hay que analizar y ver los resultados en función del nuevo esecenario electoral. En cualquier caso, no voy a negar que el PSOE ha cometido errores durante estos años que han provocado que no hayamos merecido la confianza de los ciudadanos. No obtuvimos estos años la rentabilidad electoral que esperábamos, pero somos el único partido que se ha arruinado por denunciar la corrupción sistémica del PP y que desde el año 2000 lleva advirtiendo de la necesidad de acabar con el modelo productivo de la especulación. El cambio que reflejan las encuestas es fruto de este trabajo.

-Si se diera el caso, ¿se siente capaz de liderar contactos entre la izquierda para formar un multipartito?

-No hay duda de que el PSOE es la única alternativa posible al PP y, desde luego, todos mis esfuerzos se centran en convencer a la mayoría de los valencianos de que nuestro proyecto es moderado, solvente, riguroso, con ambición transformadora y realista, ya que tenemos una propuesta y un programa trabajado con expertos independientes que aporta soluciones reales a los problemas reales de los valencianos. Dicho esto, siempre me he caracterizado por ser una persona de consenso y seré un presidente con el mismo talante. Creo que en este nuevo tiempo es fundamental el diálogo y yo me comprometo a sentarme con todas las fuerzas, no sólo políticas, sino también empresariales, sindicales, universidades y sociedad civil para convocar los llamados Pactos de la Generalitat. De la situación en la que nos ha metido el PP solo podemos salir juntos.

-¿Cómo afectaría esa necesidad de pactar con otras fuerzas al programa electoral con el que se presenta el PSPV?

-Aspiro a ganar las elecciones y en cualquier caso este no es el momento de hablar de coaliciones. Mi verdadera lealtad es con el pueblo valenciano y es con ellos con quienes voy a desarrollar el programa. Mi preocupación ahora no son las consecuencias de acuerdos postelectorales que ni siquiera sé si se producirán, sino trabajar para que la Comunidad tenga un gobierno solvente que pueda dar la vuelta a la dificil situación que atravesamos, con 40.000 millones de euros de deuda, una tasa de paro superior a la media nacional y 12 puntos menos de renta per cápita que la media de España. El programa que tiene que desarrollarse es reivindicar la financiación que nos corresponde, avanzar en el cambio del modelo productivo, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, y ese es el programa de los socialistas.

-¿Teme que la gran fragmentación del voto reproduzca aquí el bloqueo que ahora mismo hay en Andalucía?

-Todos los partidos que entren en el parlamento valenciano, por minoritarios que sean, tienen que asumir su responsabilidad y apuntar claramente qué es lo que van a hacer, porque lo fundamental de estas elecciones es que tenemos que ser capaces de consolidar un nuevo gobierno que sepa sacar a la Comunidad de la situación de emergencia en la que nos encontramos. Es necesario arrimar el hombro para pasar página y abrir una nueva etapa con sentido común, responsabilidad y sin sectarismos ni partidismos de ningún tipo. La situación en la que se encuentra la Comunidad exige por responsabilidad que gobierne cuanto antes el partido que obtenga mayor respaldo parlamentario, y que nadie esconda sus votos ni cortocircuite la gobernabilidad como está sucediendo en Andalucía.

-¿Qué espera en este contexto de las nuevas formaciones, como Podemos o Ciudadanos?

-Como decía, responsabilidad; que expliquen claramente cuál es su programa de gobierno; y que no cortocircuiten la gobernanza de la Comunidad por mirar más por sus intereses partidistas. Tanto ellos como sus votantes merecen todo mi respeto y, por lo tanto, espero de ellos lo mismo que el resto: compromiso y trabajo para superar la situación de emergencia social en la que nos encontramos.

-¿Cómo resumiría la propuesta que plantea el PSPV a los electores valencianos este 24 de mayo?

-Los socialistas proponemos un gobierno honrado, decente, honesto con los valencianos y valencianas y también un gobierno que se preocupe por sus necesidades y reivindicaciones. A diferencia de lo que ha sucedido hasta el momento, no haré un gobierno de partido, sino de valores. Lo primero que haremos será pedir perdón a las víctimas del metro, pero además, contemplo cuatro medidas inmediatas: una reforma del modelo productivo para impulsar la creación de empleo; anular en la primera reunión del Consell el injusto copago confiscatorio aprobado por el PP a dependientes y discapacitados; exigir a Rajoy una reforma de la financiación autonómica y una auditoria ética y otra financiera para garantizar una gestión eficaz y honrada.

-¿Qué cambiaría de las actuales políticas económicas de la Generalitat?

-En la Comunidad han caído dos mitos: el del Levante Feliz, que ya no existe; y, por supuesto, el de que la derecha gestiona bien la economía. Es imposible que mantengamos su programa económico basado en tres mentiras: primero en sus cuentas, ya que escondieron 2.000 millones de euros de facturas; segundo, en sus presupuestos, ya que cuentan como ingresos 1.000 millones que no existen; y tercero, cuando dicen que van a bajar los impuestos. El empleo lo crean las empresas, no la administración. Para eso proponemos la Agencia Valenciana de la Innovación para mejorar la competitividad de nuestras empresas. Una agencia que no supondrá un incremento del tamaño de la administración, sino una reorganización eficaz.

-¿Y en política social?

-El PP se ha dedicado a desmantelar durante 20 años el estado del bienestar. Lo que nos diferencia precisamente de Fabra es nuestra firme defensa de la igualdad efectiva de oportunidades entre todos los ciudadanos. Por ello, mientras el PP aprueba un injusto copago y adeuda millones de ayudas a la dependencia, una de nuestras primeras medidas será derogar el copago confiscatorio; además de poner al día los expedientes de ayudas a dependientes. A ello hay que unir nuestro firme compromiso de mantener los comedores escolares abiertos durante todo el año, aumentar las becas de transporte y de comedor o impulsar la educación infantil a partir de dos años.

-¿Se quedará en las Cortes aunque sea en la oposición, o en ese caso seguirá en el Congreso de los Diputados?

-Ya es bastante complicada la política como para hacer política-ficción.

Ximo Puig: «El PSPV es la única alternativa posible al PP»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios