Un momento del debate organizado por ABC
Un momento del debate organizado por ABC - rober solsona
debate electoral de abc

Mejorar la financiación autonómica, el único nexo entre los partidos clásicos

PP, PSPV, Compromís y EUPV difieren en el resto de recetas propuestas para mejorar la sociedad valenciana

Actualizado:

El debate organizado ayer por ABC en la sede que la Universidad CEU Cardenal Herrera tiene en el Palacio de Colomina, en pleno centro histórico de Valencia , aglutinó a destacados dirigentes de los cuatro partidos que actualmente tienen representación en el Parlamento -Alfredo Castelló (PP), Manuel Mata (PSPV), Enric Morera (Compromís) y Jesús Monleón (EUPV)-.

Todos ellos se verán las caras en el próximo parlamento autonómico, ya que figuran en puestos adelantados de las listas autonómicas. Castelló (8 por Valencia), Mata (4 por Valencia), Morera (2 por Valencia) y Monleón (1 por Castellón).

La confrontación de ideas y argumentos para lograr la mejora de la sociedad valenciana estaba detrás de esta iniciativa que la edición valenciana del periódico organizó con motivo del 25 aniversario de su nacimiento.

El ambiente entre los cuatro ponentes fue distendido, previo a la campaña electoral, y antes del debate departieron e hicieron sus particulares «quinielas» sobre qué sucederá el 24 de mayo. Todos ofrecían sus dudas sobre qué panorama político tendrán los valencianos a raíz de esas elecciones autonómicas y locales.

Elías Durán, decano de Humanidades y Ciencias de la Comunicación del CEU, agradeció la iniciativa de este primer debate de claro corte electoral (aunque fuera de la campaña).

El delegado de ABC en la Comunidad Valenciana, David Martínez, mostró por su parte la intención de mantener a este diario como un referente en la región que sirva como altavoz para los principales partidos políticos para que sus mensajes lleguen a la ciudadanía. La línea de representación, en esta ocasión, se marcó en los partidos que tienen presencia en el Parlamento, y la intención fue en todo momento la de tener a los cuatro líderes, aunque finalmente el secretario general del PSPV, Ximo Puig, lo impidió.

Ya metidos en la harina del debate, establecido en cuatro bloques según las principales preocupaciones de los ciudadanos expresadas en el CIS, el presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, Héctor González, fue el encargado de moderarlo con diligencia.

Los contendientes le pusieron las cosas fáciles y no tuvo que afear a nadie que se excediera del tiempo establecido. Como resumen de este encuentro al que asistieron unas cuarenta personas de diversos ámbitos de la sociedad valenciana -aunque principalmente políticos- se puede concluir que solo existe un punto de acuerdo entre los cuatro partidos: el reto de conseguir un nuevo modelo de financiación que resulte más beneficioso que el actual para los valencianos.

En el resto de cuestiones se abre un abismo entre el Partido Popular y los tres partidos de la izquierda parlamentaria. El empleo y la economía mejoran, según los datos, desde la óptica del PP, que propone mantener las políticas de esta legislatura, mientras que desde el otro perfil ideológico se apuesta por el cambio de modelo productivo, la creación de mejores condiciones laborales y el impulso de una Administración más grande e inversora.

La corrupción sigue siendo la principal arma arrojadiza contra los populares, aunque éstos afirman haber hecho mucho más que el resto para atajarla. Mientras, el PSPV, EU y Compromís afean el «recorte» en políticas sociales del Consell de Alberto Fabra y el PP defiende que fue el Gobierno de Zapatero quien las dejó sin consignación presupuestaria. La comarcalización y supresión de las Diputaciones son otros debates que la izquierda plantea y el PP no comparte.