Ximo Puig y Fernando Delgado, junto a las otras cabezas de cartel del PSPV por Valencia
Ximo Puig y Fernando Delgado, junto a las otras cabezas de cartel del PSPV por Valencia - abc
POLÍTICA

La Feria del Libro de Valencia destina ayudas públicas a organizar un acto «electoral» del PSPV

El certamen, que percibe 110.000 euros, programa un charla con los candidatos socialistas Ximo Puig y Fernando Delgado

Actualizado:

Los organizadores de la Feria del Libro de Valencia destinarán parte de la subvención pública que percibe el certamen para albergar actos de campaña del PSPV. Las ayudas concedidas por las diferentes administraciones suman más de 110.000 euros por diferentes conceptos.

El programa oficial de actos de la Feria del Libro, que cuenta con el respaldo económico de la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia, contempla «un encuentro entre los candidatos socialistas Ximo Puig y Fernando Delgado acerca de los problemas de los valencianos».

El secretario general del PSPV es el cabeza de cartel en la candidatura para la Generalitat y el escritor figura como «número dos» de la lista por Valencia. La Feria del Libro les ha habilitado un espacio el día 3 de mayo, tres domingos antes de las elecciones y cinco días antes del comienzo de la campaña.

Junta Electoral

Fuentes del Partido Popular consultadas por ABC explicaron que esperan que la «Junta Electoral actúe ante estos hechos». Al margen del acto de Puig y Delgado, el programa también contempla una conferencia del exsecretario general del PSPV Joan Romero, quien presenta su obra «Historia de las Españas». Romero es uno de los firmantes del manifiesto por el cambio político impulsado por Acció Cultural del País Valencià (ACPV).

Fernando Delgado hará doblete. El día 3 acudirá a la feria en calidad de político y un domingo antes, el 26 de abril, lo hará como escritor. Ese día presentará «Sus ojos en mí», ganadora de la última edición del premio Azorín de novela. El certamen también acogerá la presentación del cómic «Barbaritats Valencianes» de Lalo Kubala y Xavi Castillo. Una obra que, de acuerdo con sus autores, refleja la situación «esperpéntica que vivimos en el País Valencià desde hace muchos años» y traza un «viaje espacio-temporal a través del saqueo, las corruptelas y los desfalcos en clave de coña y con mucha mala leche». El programa también prevé la realización de una mesa redonda sobre las víctimas del accidente de Metro de Valencia, que se celebrará a continuación de la charla entre Puig y Delgado.

La Feria del Libro, que se inauguró ayer oficialmente, está organizada por el Gremio de Libreros de Valencia; la Fundación por el Libro y la Cultura; la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; y la Asociación de Editores del País Valenciano.

Reparto de ayudas públicas

Sin embargo, el certamen se nutre especialmente de fondos públicos. De acuerdo con fuentes de la Generalitat, la Conselleria de Cultura subvencionó al Gremio de Libreros con 69.000 euros en 2013. Una cantidad que se elevó hasta los 89.000 el pasado ejercicio. En 2015, las mismas fuentes explican que «se ha incrementado la inversión de actividades en 22.000 euros», aunque la cifra no está cerrada porque las ayudas se justifican a posteriori.

Mientras, fuentes del Ayuntamiento de Valencia cifran en 9.000 euros la subvención otorgada este año al Gremio de Libreros, aunque a esta cantidad hay que sumar el coste de la caseta de las librerías municipales (4.000 euros) y de la biblioteca de Valencia (otros 3.000). Fuentes de la Diputación de Valencia señalaron que la corporación provincial destina este año 5.000 euros al Gremio de Libreros.