Imagen de una de las últimas emisiones de la televisión valenciana
Imagen de una de las últimas emisiones de la televisión valenciana - ABC
COMUNICACIÓN

Una ONG noruega pide a la ONU que medie para reabrir Canal 9 como la tele griega

Global Network for Rights and Development denuncia el continuo debilitamiento de la libertad de expresión

Actualizado:

Una ONG noruega, con delegación en Valencia, ha llevado el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) al pleno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ante el que ha reclamado la restitución del servicio público de radiodifusión.

La ONG Global Network for Rights and Development (GNRD) ha denunciado el continuo debilitamiento de la libertad de expresión, incluso en zonas donde está asentada, como es el caso de la Unión Europea, según ha informado en un comunicado la organización.

Junto a la institución International Institute for Peace, Justice and Human Rights, con la que coopera en la defensa de los derechos humanos, ha reclamado la restitución del servicio público de radiodifusión.

"Una intención que ya ha anunciado el nuevo gobierno griego pero que no ha ocurrido en el caso español", han apuntado las mismas fuentes.

El texto leído durante el pleno por la directora de GNRD, Diana Zarco, ha recogido la reclamación del mismo derecho que poseen el resto de democracias europeas a un periodismo público e independiente en la lengua propia.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la ausencia de radiotelevisión pública supone que "no todos los once millones de griegos reciben información pública en su propia lengua, y tampoco en ningún caso los más de cinco millones de valencianos".

Ello, lo han considerado ambas entidades una violación clara del artículo 19 de la carta de los Derechos Humanos, que atenta contra la libertad de opinión y de expresión.