Los etarras Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi Uranga durante el juicio que se sigue en la Audiencia
Los etarras Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi Uranga durante el juicio que se sigue en la Audiencia - efe
justicia

Absuelven a los etarras procesados por el asesinato de Broseta en Valencia

El fiscal pedía 56 años de cárcel para cada uno, pero la Audiencia Nacional no ha podido probar su implicación

Actualizado:

La Audiencia Nacional ha absuelto a los etarras Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi Uranga del asesinato del catedrático Manuel Broseta, al no poder probarse su participación en el atentado.

No obstante, la Audiencia Nacional ha condenado a 60 años de cárcel al etarra Juan Jesús Narváez Goñi por el asesinato de dos policías en diciembre de 1991, cuando, acompañado de otro etarra, les dispararon 20 tiros a bocajarro en un establecimiento de Barcelona.

Esta es la primera condena al etarra desde que fuera entregado a España en febrero del año pasado junto a su pareja, la también etarra Itziar Alberdi Uranga, desde Puerto Vallarta (México), donde residían fugados con sus hijos desde hacía 22 años.

Ambos han sido absueltos, por no poder probarse su participación en el atentado, del asesinato de un disparo en la cabeza del catedrático Manuel Broseta, en 1992 en Valencia, hechos por los que el fiscal pedía 56 años de cárcel para cada uno.

La sección tercera de la Sala de lo Penal considera a Narváez Goñi autor del asesinato de los policías José Garrido y Francisco José Delgado el 13 de diciembre de 1991, una acción que perpetró acompañado del otro etarra José Luis Urrusolo Sistiaga, ya condenado por estos hechos.

La sala también le impone una indemnización por responsabilidad civil de 500.000 euros para las familias de cada uno de los agentes.