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Som Valencians apuesta por un modelo educativo trilingüe e inglés con profesores nativos

El partido propone que un tercio de asignaturas sea en castellano, otro tercio en valenciano y otro más en inglés

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El partido Som Valencians (SV) apuesta por un sistema educativo trilingüe en todos los niveles (infantil, primaria y secundaria) donde un tercio de asignaturas sea en castellano, otro tercio en valenciano y otro más en inglés. El objetivo final sería que al alcanzar la mayoría de edad, todos los valencianos fueran capaces de hablar y escribir perfectamente en los tres idiomas. Se adoptaría además el modelo finlandés, en el que no se ponen notas ni calificaciones hasta los diez años.

De acuerdo a la propuesta de la formación valencianista, la enseñanza del inglés sería desde los tres años de edad, se priorizaría la contratación de profesores nativos, y se facilitaría el intercambio de estudiantes como mínimo un trimestre a partir de los diez años. Para Som Valencians la enseñanza del inglés debe ser una prioridad, tal como ocurre en Holanda, Finlandia, Suecia o Noruega donde incluso los barrenderos hablan un inglés fluido.

Para lograrlo el tercio de asignaturas en inglés debería ser impartido por profesores nativos (británicos, irlandeses, americanos...). Según explicó el partido valenciano, se firmarían con Estados Unidos y otros países angloparlantes programas de profesores visitantes, por los cuales por ejemplo un profesor americano podría venir a Alicante a enseñar lengua inglesa y educación física en inglés durante un período de tres años pero también un profesor valenciano podría ir a Houston a enseñar castellano. Cuando este docente regresara a Alicante, después de haber trabajado tres años en Estados Unidos o Reino Unido, tendría un nivel de inglés lo suficientemente alto como para poder impartir varias asignaturas en inglés.

“Lo que planteamos no es ninguna utopía. En la actualidad ya existe un Programa de Profesores Visitantes firmado por el Ministerio de Educación, los Estados Unidos y Canadá, por el cual todos los años miles de docentes españoles se marchan como profesores visitantes a América a enseñar la lengua de Cervantes. Lo que falta ahora es que vengan profesores americanos a Valencia a enseñar inglés”, aclaró Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians (SV).

«En valenciano auténtico»

Por otro lado, Som Valencians denunció que en las escuelas no se está enseñando correctamente ni el inglés ni el valenciano. “Llevamos 30 años en un absurdo intento de sustitución lingüística en el que los maestros le dicen a los niños que la forma en la que hablan valenciano sus padres y abuelos es incorrecta. La consecuencia de este modelo educativo es que los valencianos salen de la escuela con un nivel de inglés ridículo y además ya no aman su idioma propio: el valenciano”, lamentó Hurtado.

En este sentido, Som Valencians propone una revisión a fondo de los libros de texto de todas las asignaturas que se imparten en valenciano, eliminar los barbarismos y apostar siempre por el vocabulario y formas valencianas.

“Es importante que los valencianos, además de saber castellano, tengan también capacidad de hablar y trabajar en inglés y que se potencie la auténtica lengua valenciana”, concluyó Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians.