Juan Roig, en una imagen de archivo
Juan Roig, en una imagen de archivo - rober solsona
economía

Forbes mantiene a Roig como cuarto español más rico e incluye a Hortensia Herrero

El presidente de Mercadona cuenta con una fortuna calculada por la revista de 5.400 millones de dólares

Actualizado:

La lista que la revista Forbes realiza con las personas más ricas del mundo mantiene en cuarta posición entre los españoles al presidente de Mercadona, Juan Roig, e incluye por primera vez a su esposa, Hortensia Herrero, de la que destaca su labor de mecenazgo.

El empresario textil Amancio Ortega encabeza, una vez más, la lista de españoles con mayor fortuna, calculada en unos 64.500 millones de dólares.

A Ortega le siguen en la lista como los españoles más ricos su hija Sandra Ortega (6.300 millones de dólares), mientras que el tercer puesto es para Juan Villar Mir, presidente de la constructora OHL, (5.700 millones de dólares).

En el grupo de españoles, detrás de Villar Mir figura Juan Roig, en el puesto 277, de 65 años, presidente de la cadena de supermercados Mercadona y con una fortuna calculada por Forbes en 5.400 millones de dólares.

El año pasado, Juan Roig ocupó el puesto 205 y también la cuarta posición entre los españoles más ricos, con una fortuna de unos 4.800 millones de dólares.

Su esposa, Hortensia Herrero, vicepresidenta del grupo Mercadona, ocupa este año el sexto lugar entre los españoles y es la primera vez que forma parte de esta lista de la revista estadounidense, en el lugar 663 de la clasificación general.

Forbes calcula a Hortensia Herrero, de 64 años, una fortuna próxima a los 2.800 millones de dólares.

En el caso de Hortensia Herrero, Forbes destaca la labor de mecenazgo que está realizando a través de la Fundación Hortensia Herrero, entidad con sede en Valencia y que se dedica al impulso de las artes y la recuperación del patrimonio artístico y cultural de los siglos XV y XVI.

La fundación se financia exclusivamente con el patrimonio personal de Hortensia Herrero y hasta la fecha ha destinado más de 10 millones de euros, según la revista.

Entre las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora destacan la restauración del Colegio del Arte Mayor de la Seda, cuya historia se remonta a 1492, o la restauración de fachadas, bóvedas y frescos de la iglesia de San Nicolás o de la ermita de Santa Lucía.

Además, la fundación Hortensia Herrero fomenta la danza y el arte a través del impulso de producciones audiovisuales, convenios con escuelas de danza clásica o piano o la financiación de becas de estudio.

Por delante de Hortensia Herrero, en el puesto quinto entre los españoles más ricos se encuentra Isak Andic y familia, con una fortuna calculada en 4.800 millones de dólares y que ocupa el lugar 330 en la lista de multimillonarios de Forbes.