Imagen de Ximo Puig en una manifestación en defensa del catalán
Imagen de Ximo Puig en una manifestación en defensa del catalán - abc
POLÍTICA

La izquierda opta por pactar con ERC antes que defender las señas valencianas

Los grupos de la oposición presentan enmiendas a la totalidad a la ley que blinda los símbolos de la Comunidad Valenciana

Actualizado:

Las formaciones de izquierda con representación en la Comunidad Valenciana prefieren llegar a pactos electorales con formaciones independentistas como Esquerra Republicana de Cataluña a dar su respaldo a señas de identidad valencianas como la lengua, fiestas populares como las Fallas o los "bous al carrer".

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han confirmado que enmendarán a la totalidad el Proyecto de Ley de Señas de Identidad del Consell y han amenazado, en el caso de EUPV y Compromís, con no asistir al debate del proyecto normativo en comisión parlamentaria. En este punto, los socialistas ya han dejado claro que no acudirán a la comisión ni tampoco presentarán enmiendas parciales porque consideran que es una "pérdida de tiempo" participar en la elaboración de esta ley.

Así se han pronunciado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, con motivo del orden del pleno del 25-26 de marzo, cuando se sustanciará el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Señas de Identidad. Por su parte, el síndic del PP, Jorge Bellver, ha defendido que se trata de un debate con "trascendencia" que nace "con vocación de consenso" y por eso ha lamentado que la oposición "huya" de la cuestión identitaria.

La nueva ley de Señas de Identidad que prepara el Consell protegerá los símbolos de la Comunidad Valenciana ante las injerencias externas, especialmente las catalanistas. Es la primera vez que un Gobierno autonómico regula la defensa legal de sus señas de identidad.

De hecho, en su artículo 22 se establece que «la Administración de la Generalitat, así como los organismos públicos y restantes entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de aquélla, en ningún caso podrán otorgar subvenciones que tengan por objeto la realización de una actividad o el cumplimiento de una finalidad que manifiestamente supongan un agravio o menosprecio hacia las señas de identidad del Pueblo Valenciano reconocidas en esta Ley.

Así, Bellver ha informado de que el PP presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat con cuestiones relativas a este proyecto de ley. Asimismo, ha afirmado que, aunque en un futuro los grupos de la oposición quieran derogar esta ley, "no podrán derogar el sentimiento de los valencianos".

El portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha recordado el anuncio de que no van a participar en el debate de la ley en comisión, ni presentarán enmiendas parciales porque esta norma "nada tiene con el interés de los valencianos en estos momentos, sino con el interés del PP". "Es un acto de intento de división y de marginar a unos entes frente a otros" por parte de los 'populares', que tratan de "poner encima de la mesa una polémica para dividir a los valencianos".

Torres ha recordado que es la segunda vez que optan por no participar en el trámite de presentación de enmiendas parciales a un proyecto de ley y que la anterior ocasión fue con la propuesta del PP de reforma del estatuto, "cuando está pendiente otra desde hace cuatro años", ha apuntado. Así, ha insistido en que será la segunda vez que no participarán, "para que no digan luego que somos extraparlamentarios". "No creo que lo vayamos a hacer más veces", ha apuntado.

El síndic de Compromís, Enric Morera, ha indicado que su grupo analizará no participar en el debate en comisión. " No estamos para perder el tiempo con iniciativas parlamentarias que no nos llevan a ninguna parte y sólo están basadas en la estrategia electoral del PP", ha agregado.

Para el portavoz de EUPV, Ignacio Blanco, el PP quiere "hacer electoralismo con los sentimientos" y presenta una ley "trucada" con la intención de "manipular las señas de identidad, mientras abandonan la lengua y la cultura de los valencianos".

"Tratan de marcar quién es y quién no es un buen valenciano" y tratan de "excluir de la tradición a la izquierda", ha advertido. Por ello, ha comentado que su formación "probablemente tampoco" participe en la comisión "para no caer en la trampa del PP" en relación a estos temas.