Imagen de una de las creaciones de Fina Ejerique
Imagen de una de las creaciones de Fina Ejerique - abc
MODA

La firma valenciana Fina Ejerique consigue el Dedal de Oro 2015, el Goya de la moda

La empresa familiar, que empezó su andadura hace veinte años, ha vestido a la Princesa Leonor y a la Infanta Sofía

Actualizado:

La empresa valenciana de moda infantil Fina Ejerique ha sido galardonada con el prestigioso premio nacional Dedal de Oro 2015, que distingue a las firmas por su labor, innovación y diseño, según ha informado la propia compañía en un comunicado.

Los Premios Dedal de Oro son los ‘Goya de la moda’. Se fundaron en 2009 y sustituyen al Premio Nacional Aguja de Oro, que fue eliminado por el Gobierno por falta de fondos. Tienen entre sus consejeros a Javier Larraínzar, Elio Berhanyer, Victorio y Lucchino o Ágatha Ruiz de la Prada. Entre los premiados de otras ediciones están Francis Montesinos, la Fundación Loewe o Hannibal Laguna.

Fina Ejerique ha vestido durante más de 20 años a miles de niños, entre ellos a la Princesa Leonor y a la Infanta Sofía, o a los hijos de personalidades como Eugenia Silva o Nuria Roca.

La empresa nació cuando el matrimonio Fina Ejerique y Emilio Pérez, hasta entonces distribuidores en España de marcas extranjeras, decidieron aventurarse a crear su propia firma. Empezaron en un pequeño bajo en L’Eixample con dos personas empleadas, mientras emprendían el reto de montar una empresa.

De acuerdo con fuentes de la compañía, ahora dan trabajo a decenas de personas en la Comunidad Valenciana. Han llevado a cabo su compromiso fundacional de fabricar en España. Los tejidos también se compran en España y tienen certificación OkTek, que garantiza que no contiene ninguna sustancia nociva. El 90% de su plantilla son mujeres y, pese a la crisis, el 100% de los contratados son indefinidos. En sus talleres se pagan sueldos dignos y se prohíbe el trabajo de menores.

Fina Ejerique y Emilio Pérez (fundadores) junto a su hija Ana Pérez Ejerique (directora artística y product manager), recogerán el galardón de manos de la princesa Beatriz de Orleans. La entrega será el próximo 20 de febrero en una cena de gala en el Hotel Westin Palace de Madrid.