El debate identitario ha entrado de lleno en el seno de Ciudadanos, una organización de origen catalán que cuenta entre sus filas en la Comunidad Valenciana a antiguos dirigentes regionalistas. Es el caso de Amparo Picó, ex de Unión Valenciana y en la actualidad una ... de las impulsoras del proyecto que encabeza Albert Rivera y cuya candidata a la Presidencia de la Generalitat será Carolina Punset.
Precisamente, las críticas de la cabeza de lista a la ley de Señas de Identidad que ha aprobado el Consell han provocado malestar en los afiliados de la formación procedentes del sector «valencianistas», que entienden que el discurso de Punset puede restar votos al partido, especialmente en poblaciones como Valencia capital y su área metropolitana.
Ciudadanos no quiere entrar en el debate identitario. La cúpula del partido prefiere evitar disyuntivas respecto a la denominación oficial, aunque respeta el término de Comunidad Valenciana que marca el Estatuto de Autonomía, o sobre la lengua.
La posición de Punset en materia identitaria también ha generado críticas en el seno del Partido Popular ante una formación que aspira a tener la llave del próximo gobierno de la Generalitat, conforme revelan las encuestas internas de los populares y como llegó a proclamar el propio Albert Rivera en su última visita a Valencia.
El presidente de Ciudadanos, en todo caso, todavía debe perfilar un programa autonómico que incluya las especifidades de la Comunidad Valenciana.
El debate sobre las señas de identidad abre la primera grieta en Ciudadanos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete