Varias aspirantes toman parte en unas oposiciones de Educación, en una imagen de archivo
Varias aspirantes toman parte en unas oposiciones de Educación, en una imagen de archivo - rober solsona
educación

Así son las oposiciones para docentes que convocará la Generalitat este año

Educación saca a concurso 655 plazas, correspondientes a la oferta de 2014 y 2015; más de 400 son de maestro, y el 33% del total son para inglés. Las pruebas serán en junio

Actualizado:

La Conselleria de Educación convocará este año un total de 655 puestos de personal docente no universitario correspodientes a la Oferta de Empleo Público (OPE) tanto de 2015 como del año 2014. Del total de la oferta, el 33% es de plazas de inglés, según fuentes de la Conselleria, que apuesta por incrementar el personal docente de esta especialidad para implantar el sistema educativo plurilingüe en todos los niveles educativos.

En concreto, la Conselleria tiene previsto convocar oposiciones este año para cubrir 409 puestos del Cuerpo de Maestros, 174 del Cuerpo de profesores de Secundaria, 37 de profesores técnicos de Formación Profesional, 25 de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y 10 plazas del Cuerpo de Catedráticos de Músca y Artes Escéncias, todas ellas de turno libre.

Por el momento, se trata de la propuesta de la Conselleria de Educación, que será abordada próximamente en las diferentes mesas de negociación con las organizaciones sindicales.

Las mismas fuentes destacan que la Oferta de Empleo Público de 2015 corresponde al 50 por cien de la tasa de reposición de efectivos, dado que se ha conseguido aumentar este porcentaje en determinados puestos de la Administración Pública entre los que se encuentran los de personal de la administración educativa.

Estos puestos se suman a los ofertados en 2014, dado que tal y como se acordó con las organizaciones sindicales ambas ofertas se acumularían y los procedimientos selectivos para cubrir las plazas serían convocadas de manera conjunta en 2015.

De este modo, la Conselleria prevé convocar las oposiciones en los próximos meses para poder realizar las pruebas selectivas a partir del mes de junio o principios de julio.

33% de la oferta para inglés

De la oferta total de plazas, el 33% es para docentes de inglés de Primaria, Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, con lo que se trata de dar respuesta a las crecientes necesidades de personal especializado en este idioma dada la implantación del sistema educativo plurilingüe en la Educación Primaria a partir del próximo curso.

Por otro lado, el 21% de la oferta va encaminada a la orientación y necesidades específicas del alumnado, dado que se convocarán un total de 137 puestos de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Orientación Educativa y Formación y Orientación Laboral.

En concreto, del total de 409 puestos de maestros, el 40% son para la especialidad de inglés. En concreto, se convocarán 164 plazas de Lengua extranjera: inglés, 55 de Educación Infantil, 50 de Audición y Lenguaje, 50 de Pedagogía Terapéutica, 50 de Educación Primaria, 20 de Educación Física y otras 20 de Música.

En cuanto a los 174 puestos de Secundaria, 32 corresponden a la especialidad de Inglés, 30 de Orientación Educativa, 20 de Lengua Castellana y Literatura, 20 de Geografía e Historia, 17 de Matemáticas, 15 de Educación Física, 10 de Física y Química, 10 de Biología y Geología, 7 de Formación y Orientación Laboral, 5 de Intervención Sociocomunitaria, 5 de Economía y 3 de Procesos de Producción Agraria.

Por otro lado, de las 37 plazas del Cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, 7 serán de Operaciones y equipos de producción agraria, 5 de Cocina y Pastelería, 5 de instalaciones y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos, 5 de instalaciones electrotécnicas, 5 de mecanizado y mantenimiento de máquinas, 5 de servicios a la comunidad, y 5 de sistemas y aplicaciones informáticas.

En cuanto al Cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 20 plazas serán de inglés y 5 de francés. Por último, se ofertarán 10 puestos del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, de las que habrá una de Composión, de Dirección de Orquesta, de Guitarra, de Música de Cámara, y Piano, dos de Historia de la Música y otras dos de Pedagogía. Asimismo, dentro de la especialidad de docentes de Danza, se convocará una plazas para Escenografía.