Imagen del vuelo de Air Nostrum que estrenó el aeropuerto de Castellón el pasado 14 de enero
Imagen del vuelo de Air Nostrum que estrenó el aeropuerto de Castellón el pasado 14 de enero - EFE
economía

El tráfico aéreo de Castellón superará al de quince aeropuertos en su primer año

El recinto recién estrenado albergará 35.000 pasajeros y 250 operaciones durante este ejercicio y se situará como el trigésimo cuarto de España sobre un total de 48

Actualizado:

Sin trampa ni cartón. El aeropuerto de Castellón recibirá 250 vuelos y 35.000 pasajeros este año, el primero en el que operará tras su inauguración en marzo de 2011, y se situará como el trigésimo cuarto de España sobre un total de 48

La sociedad SNC Lavalin Aeropuerto Castellón SAU, titular de la concesión para la gestión de esta infraestructura, ha sacado a licitación el servicio de asistencia en tierra a terceros, para los servicios 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10, tal y como publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según consta en el anuncio de licitación de Lavalin, se espera que la estimación de tráfico del aeropuerto de Castellón crezca desde 250 movimientos y 35.000 pasajeros en el año 2015 hasta 3.200 movimientos y 450.000 pasajeros en 2019.

De esa forma, el tráfico de Castellón superará en su primer año de funcionamiento al de quince aeropuertos españoles que en 2014 no superaron los 30.000 pasajeros (La Gomera, León, Burgos, Salamanca, Logroño, Vitoria, Córboba, Ceuta-Helipuerto, Sabadell, Son Bonet, Madrid-Cuatro Vientos, Algeciras-Helipuerto, Albacete, Huesca-Pirineos y Madrid-Torrejón).

Castellón iniciará su trayectoria con unas cifras similares a Badajoz, que cerró el pasado año con 39.600 pasajeros, de acuerdo con los datos oficiales difundidos por Aena.

Por delante de Castellón quedarán 33 aeropuertos, entre ellos los de la Comunidad Valenciana. Alicante-Elche acabó 2014 con la cifra récord de 10,06 millones de pasajeros, mientras que Valencia cerró con 4,59 millones.

El aeropuerto de Castellón tendrá "resueltos" a finales de esta semana "todo el conjunto de permisos que pudieran estar pendientes", según ha indicado el presidente y director general de Lavalin, Alain Russel, quien ha remarcado que ya cuentan con la certificación necesaria para recibir vuelos comerciales y que, de hecho, la pasada semana operaron el primer vuelo chárter.

Lavalin ya ha cerrado acuerdos con varias compañías para que operen desde Castellón, que contará con conexiones directas desde Londres.

El aeropuerto dispone de nueve puestos de estacionamiento, con maniobra desalida con retroceso remolcado y las oficinas y el espacio necesario para los equipos están disponibles en el aeropuerto.

Los candidatos deberán tener en cuenta en sus ofertas la disponibilidad del equipamiento y el personal necesario en un tiempo máximo de una hora para atender un vuelo con un avión del tipo B737-800, con pasaje completo.

Los interesados que cumplan con los requisitos deberán enviar su oferta durante los cinco días naturales posteriores a este miércoles, ya que es cuando se ha publicado el anuncio en el BOE.