Imagen de archivo de Consuelo Císcar
Imagen de archivo de Consuelo Císcar - rober solsona
CULTURA

Consuelo Císcar reaparece como comisaria de una muestra sobre Santa Teresa de Jesús

La muestra, organizada principalmente por Jaime Siles, formaba parte de la programación del IVAM pero ha sido trasladada al Centro del Carmen

Actualizado:

Consuelo Císcar vuelve a la palestra cultural, pero esta vez como comisaria. Así figura en los créditos de la exposición «Espacialismo cromático», con la que el Centro del Carmen se suma a los actos de celebración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515-1582). El escritor y catedrático de Filosofía Clásica Jaime Siles organiza esta muestra junto a la directora del IVAM, con cuya ayuda habría seleccionado las piezas artísticas que la componen, todas ellas procedentes de los fondos del museo.

Prevista inicialmente para inaugurarse el 7 de febrero en el IVAM, la exposición no llegó a aprobarse en el último Consejo Rector de la etapa de Consuelo Císcar. Ninguna de las muestras programadas para 2015 fueron firmadas, para no comprometer la gestión del director entrante, José Miguel G. Cortés. El proyecto fue finalmente asumido por el Consorcio de Museos de la Generalitat, y reubicado en el Centro del Carmen, donde abrirá sus puertas el 17 de febrero.

Misticismo, arte y literatura

Siguiendo el modelo de «Ut Pictura Poesis», comisariada por Siles en 2013 en el IVAM, esta exposición propone también un diálogo entre texto y artes plásticas, con la metafísica teresiana como telón de fondo. Las luces, las sombras, lo divino y lo sobrenatural estará presente en cada una de las piezas de esta selección. Parte de la originalidad de esta muestra -que cuenta con el apoyo de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, constituida por los Carmelitas Descalzos- reside también en el hecho de que sirve de puente metafórico entre el Siglo de Oro español y la cultura contemporánea española y latinoamericana.

Poemas de Blas de Otero, Pureza Canelo, Clara Janés, Guillermo Carnero, Vicente Gallego, Vicente Molina Foix, Jacobo Rauskin, Gonzalo Rojas, López Pacheco y Fernando delgado serán proyectados en la pared. Frente a ellos, encontraremos pinturas y esculturas de Antonio Saura, Pierre Soulages, Eusebio Sempere, Barnett Newman, José Sanleón, Ad Reinhardt, Jordi Teixidor, Andreu Alfaro, Ramón de Soto y Lucio Fontana, entre otros.

Reaparición

Consuelo Císcar ha mantenido un bajo perfil público desde que dejó la dirección del IVAM, aunque sí acudió el jueves pasado a la fiesta de apertura de la exposición «En Tránsito», la primera organizada por su sucesor en el cargo. Su presencia, sin embargo, fue fugaz y discreta.

Aunque el proyecto «Espacialismo cromático» arrancó mucho antes de abandonar el museo, la reaparición como comisaria de la mujer del ex conseller Rafael Blasco eleva interrogantes sobre cuál serán sus siguientes pasos en la esfera pública o cultural de la Comunidad. Este hecho coincide además con la noticia, publicada estos días por el digital Valenciaplaza, de que la Intervención de la Generalitat ha abierto una investigación al detectar indicios de irregularidades en la gestión económica del IVAM durante la última etapa.