La RACV, durante la celebración del Día de la Lengua y la Cultura Valenciana
La RACV, durante la celebración del Día de la Lengua y la Cultura Valenciana - rober solsona
sociedad

La Real Acadèmia de Cultura Valenciana cumple 100 años

El acto central del centenario se llevará a cabo el próximo día 20 de enero en la Lonja de Valencia

Actualizado:

La Real Acadèmia de Cultura Valenciana celebra el I Centenario de su fundación. Con tal motivo, las diferentes secciones que componen la RACV han estado realizando numerosas actividades culturales a lo largo del pasado año 2014, que tendrán continuidad hasta el próximo mes de junio.

S.M. el Rey ha aceptado la Presidencia de Honor del Centenario y ha transmitido su deseo de recibir en audiencia a la Junta de Gobierno de la Real Academia de Cultura Valenciana.

El acto central del Centenario se llevará a cabo el próximo día 20 de enero en la Lonja de Valencia. La celebración constará de dos partes. Una primera de índole académica y una segunda con un concierto a cargo de la Banda Municipal de Valencia acompañada de la Coral Catedralicia de Valencia.

En este concierto se estrenarán en primicia dos obras: Triptic, de Salvador Chuliá Hernández Himne de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana. Letra, Vicent Ramón Calatayud; Música, Salvador Chuliá Hernández. Cabe destacar de esta composición que los autores de la misma, letra y música, han cedido los derechos de autor, por 100 años, a la RACV.

Junto a estas dos piezas musicales se interpretarán también composiciones de José Climent Barber, Raval i Vila; Valencianes, de Eduardo López-Chavarri Marco; y Coplas de mi Tierra, de Manuel Palau Boix.

Todo el concierto se compone de obras de Académicos de Número de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana. El Himne de la Comunitat Valenciana pondrá el colofón a este acto matutino.

El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, presidirá el acto del Centenario, que cuenta también con la asistencia del de las primeras autoridades valencianas, así como representantes de la sociedad civil y de los estamentos militares valencianos.

Por la tarde, en la Catedral, tendrá lugar un Tedeum.