Hazte premium Hazte premium

política

El PSPV propone subir el impuesto autonómico de Transmisiones

Pide aplicar el 10, 11 y 12% por tramos, frente al tipo lineal del 10% de la ley de Acompañamiento

El PSPV propone subir el impuesto autonómico de Transmisiones rober solsona

manuel conejos

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, defendió ayer en la tribuna de las Cortes la denominada ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2015 que modifica veintidós leyes. El experto fiscal del gabinete que preside Alberto Fabra, entiende que esta ley incluye medidas tributarias para bajar impuestos a «absolutamente todos» los valencianos, e incentiva la actividad económica y a sectores como la construcción, el transporte o el juego.

Este texto legislativo recoge, además, la creación del Instituto Valenciano de Administración Tributaria, para luchar contra el fraude fiscal, y establece el requisito de que las entidades locales tengan que acreditar que han rendido cuentas a la Sindicatura de Cuentas para cobrar ayudas de la Generalitat.

La oposición criticó el «uso perverso» que se hace de esta ley, por incluir medidas «sin apenas debate», como la creación del Instituto tributario, y por recurrir a una enmienda del PP para introducir el copago a mayores y discapacitados usuarios de centros sociales, después de la anulación judicial del decreto del Consell.

En la votación para devolver el texto al Consell no hubo sorpresas. El grupo parlamentario popular evitó que prosperara la petición de la oposición y el texto la enmienda a la totalidad resultó desestimada.

Revisión al alza

Una de las cuestiones más llamativas que se han planteado entre las enmiendas de la oposición fue la que planteaba el PSPV y que pasó desapercibidad durante el debate por no tener interés el diputado socialista que intervino, Julián López, en darle difusión a la misma.

Es la enmienda de adición que el grupo socialista planteó sobre el tipo de gravamen de la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En ella, el planteamiento difiere de la ley presentada por el grupo parlamentario popular al alza en el tipo impositivo.

Mientras el pago que plantea el grupo parlamentario popular y que fue aprobado recoge un tipo del 10% lineal (para todos los tramos), el grupo socialista plantea que en la base liquidable hasta 250.000 euros el tipo a aplicar sea del 11% y desde esa cifra en adelante sea del 12%.

El grupo socialista también plantea que el tipo de interés aplicable en el impuesto sea progresivo en el caso de las plazas de garaje para que sea del 10% al tramo más bajo; del 11% en la base liquidable hasta 30.000 euros; y del 12% de 30.000 euros en adelante, frente al 10% lineal que figura en la ley de Acompañamiento.

Esta subida impositiva choca frontalmente con la crítica del propio Julián López a lo que consideró una «muy pequeña rebaja fiscal», que no supone «ningún ahorro a las rentas más bajas» y reclamó que la próxima ley de Acompañamiento otorgue «más derechos» a la ciudadanía.

La diputada del grupo popular Maritina Hernández calificó estos argumentos del PSPV como «generalistas y vacíos» a una «buena ley que contempla medidas relevantes y que está hecha para las personas». Dstacó que el Consell pretende que cuando llegue 2016 los valencianos estén «en mejores condiciones» que al comenzar 2015.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación