Imagen de la duquesa de Alba como fallera mayor
Imagen de la duquesa de Alba como fallera mayor - abc
sociedad

El día en que la duquesa de Alba se convirtió en fallera mayor del Mercat

La comisión recuerda la «inusual dimensión social» que adquirió esta falla de barrio en 1964

Actualizado:

La comisión Mercado Central de Valencia ha expresado hoy sus condolencias por el fallecimiento de la duquesa de Alba y ha recordado que fue su fallera mayor en 1964, lo que le implicó "una gran dimensión social", inusual entonces para una falla de barrio como esta.

Así lo ha recordado a EFE el vicepresidente de la Falla, Vicente Cervera, que ha indicado que en 2014 se han cumplido 50 años desde que la duquesa fue su fallera mayor e hicieron gestiones para poder contar con ella, que no fructificaron "por problemas de agenda".

Sin embargo, la Casa de Alba les propuso visitarla en su palacio y les invitó en mayo y posteriormente en octubre, aunque finalmente se tuvo que suspender por los problemas de salud de la duquesa.

La comisión -que ostenta el primer lugar del censo histórico fallero- ha publicado esta mañana en las redes sociales un mensaje de condolencia para familiares y amigos de Cayetana de Alba, en el que asegura que "es un día triste para todos".

Cervera ha señalado que tienen un "recuerdo muy especial" de la estancia de la duquesa en la falla y ha señalado que a los visitantes y falleros "aún les llama mucho la atención el azulejo acreditativo donde está su nombre".

"Socialmente fue una situación que impactó mucho. Era una falla de barrio, aunque fuese la más antigua, y adquirió una dimensión social a la que no estaba acostumbrada", ha apuntado, a la par que ha resaltado que, de hecho, ese año tuvieron visitas de "muchas personalidades de la sociedad madrileña y valenciana".

Los falleros han recordado que la duquesa lució uno de los mejores trajes que se puede tener, un Espolín Alcázar, que le regalaron junto a todos los aderezos.

La comisión fallera ha enviado una corona como muestra de condolencia por el fallecimiento de la duquesa y la próxima semana, el acto de presentación de los bocetos de sus monumentos para 2015 se iniciará con un minuto de silencio en su memoria.