ECONOMÍA
Se alquila edificio de oficinas en el centro de Madrid. Razón: la Generalitat
El Gobierno valenciano saca a licitación el arrendamiento de su sede en la capital de España
Se alquila edificio de oficinas en el centro de Madrid. Razón: la Generalitat
La Generalitat ha sacado a licitación el arrendamiento en tres lotes de los inmuebles que albergaban la sede de la Delegación del Consell en Madrid, por un periodo obligatorio de cinco años, prorrogables por periodos anuales hasta quince años más.
La medida se encuadra dentro ... del plan puesto en marcha por el Gobierno valenciano para obtener ingresos a través de sus propiedades patrimoninales. Al no haber encontrado comprador, la Generalitat ha optado por alquiler la que fuera su sede en Madrid en los tiempos en los que la coyuntura económica era distinta.
En los últimos meses, la Generalitat ha dado una nueva vuelta a su plan para la venta de inmuebles públicos con los que esperaba ingresar más de 181 millones de euros. Las malas perspectivas que ofrece el mercado inmobiliario y las amenazas que suponen los denominados «fondos buitre» -conscientes de las urgencias financieras del Consell - han llevado al Ejecutivo autonómico a negociar el alquiler de su patrimonio en lugar de a subastarlo.
Al margen de su antigua sede madrileña (hoy en desuso), se plantea esta opción del alquiler para el antiguo hospital de La Cigüeña, que albergaba hasta hace apenas unos meses las sedes de las Consellerias de Agricultura y Bienestar Social.
El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publica este miércoles este concurso, referido a los cinco garajes y las dos oficinas del Consell en el número 25 de la calle Españoleto en Madrid, que salieron a subasta en el marco del Plan de Optimización del Patrimonio de la Generalitat con un valor de tasación conjunto superior a 3,6 millones de euros.
La Generalitat ha decidido ahora licitar el alquiler de esos inmuebles en varios lotes, el primero de los cuales lo forman un local en planta baja de 356 metros cuadrados de superficie y dos plantas de garaje en la planta sótano, de 32 metros cuadrados cada una.
La renta mínima anual del arrendamiento para este lote se establece en 43.332 euros (3.611 euros al mes), IVA no incluido.
El segundo lote lo conforman oficinas en la planta primera con 485 metros cuadrados de superficie, a las que corresponde como anejo inseparable un trastero en la planta sótano de 8,77 metros cuadrados, y dos plazas de garaje en el sótano, de 27,5 y 30,8 metros cuadrados, respectivamente.
La renta mínima anual del arrendamiento de este lote se ha fijado en 56.268 euros (4.689 euros al mes), IVA no incluido.
El tercer lote lo compone una plaza de garaje ubicada en la planta semisótano, que ocupa una superficie de 32,94 metros cuadrados, con una renta mínima anual del arrendamiento de 1.800 euros (150 euros al mes), sin contar el IVA.
La duración del arrendamiento será de cinco años obligatorios para ambas partes, aunque podrá prorrogarse por periodos anuales hasta quince años más, obligatoriamente para la arrendadora y potestativamente para la arrendataria.
La totalidad del plazo del arrendamiento no superará los veinte años, incluidas las prórrogas.
El plazo para presentar ofertas a estas licitaciones, preferentemente en el Registro General de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, es de un mes a partir de mañana.
El acto público de la apertura del sobre con la proposición económica y mejoras tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Consellería de Hacienda y Administración Pública el lunes 10 de diciembre.
Se valorará como mejora del precio las ofertas que superen el precio mínimo en al menos un 3 %, hasta un máximo de 5 puntos; un pago anual anticipado durante los cinco primeros años, hasta un máximo de 2 puntos, y si el periodo inicial obligatorio para ambas partes supera los cinco años, hasta un máximo de 3 puntos.
Noticias relacionadas
Ver comentarios