Imagen de la nueva diputada de las Cortes Valencianas
Imagen de la nueva diputada de las Cortes Valencianas - FACEBOOK
política

Una política de origen palestino se estrenará como diputada en las Cortes

Rosa de Falastín Mustafá se integrará en la bancada socialista en sustitución de Ángel Luna

Actualizado:

Las Cortes valencianas contarán a partir del martes con una diputada de origen palestino, Rosa de Falastín Mustafá Ávila, cuyo propio nombre -Falastín- significa Palestina en árabe y que se integrará en la bancada socialista en sustitución de Ángel Luna, tras la marcha de éste a la Sindicatura de Greuges.

Su entrada en la Cámara autonómica es "una manera de dar visibilidad a la diversidad", especialmente en una tierra donde residen "muchos hijos de extranjeros", ha explicado la futura diputada, nacida en la Comunidad Valenciana y residente en Denia (Alicante), cuyo padre es palestino y su madre valenciana.

Mustafá, que es vicesecretaria general del PSPV-PSOE en la comarca de La Marina Alta, ha reivindicado que pertenece a un partido que "habla mucho de defender la diversidad y la integración", y por eso cree que constituye "un paso importante" el que en Las Cortes haya una diputada "que es valenciana, pero también palestina".

La dirigente socialista, licenciada en Psicología y que acaba de cumplir 41 años, forma parte de la Comunidad Palestina de Valencia y también del movimiento feminista, y cree que es la primera diputada en España de origen palestino.

Además, pertenece al grupo de la Comunidad Valenciana de apoyo a la nueva campaña de la "Flotilla de la Libertad" para denunciar el bloqueo de Israel a Gaza y pedir la libertad de navegación hacia y desde la Franja, que se acaba de constituir en coordinación con la Región de Murcia, y tiene pensado viajar en la próxima Flotilla.

Aunque llega al Parlamento valenciano cuando solo faltan ocho meses para la celebración de las próximas elecciones autonómicas, la también responsable de Movimientos Sociales del PSPV-PSOE se ha comprometido a ejercer "una oposición contundente a un gobierno valenciano que está completamente agotado".

La nueva diputada, que tomará posesión de su cargo al inicio del pleno del martes, el primero de este periodo de sesiones y en el que se analizará el estado de la Comunidad, concurrió a las elecciones autonómicas de 2011 en el puesto número 16 de la candidatura socialista por la circunscripción de Alicante.