COMUNIDAD VALENCIANA
Los deslices dialécticos de los políticos: de la «galleta» a la «democracia cubana»
Las salidas de tono de los dirigentes de los principales partidos agitan el debate a través de las redes sociales
A. C.
La constante exposición de los políticos ante los medios de comunicación propicia que en ocasiones cometan deslices dialécticos que, en la era de las nuevas tecnologías, se difunden con una velocidad de vértigo a través de las redes sociales.
El último ejemplo de esta situación ... lo ha sufrido en sus propias carnes el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. En su intento de explicar el «incidente» protagonizado por la diputada autonómica Elisa Díaz, procesada por propinar un golpe que dejó sorda a otra mujer , el jefe del Gobierno valenciano expuso este mércoles que «una galleta» no resulta suficiente para dejar a un dirigente político fuera de las listas electorales.
La cuarta de las acepciones del término galleta que recoge el diccionario de la RAE lo define como «Cachete, bofetada». Sin embargo, el empleo de una expresión coloquial ha hecho que se multipliquen las críticas a Fabra. El presidente de la Generalitat ya protagonizó una situación similar en la última edición de Fitur, cuando terció en la controversia suscitada por la presencia de dos modelos en el stand oficial de la localidad de Gandía: «No quiero que se hable de la Comunidad Valenciana por la foto de esas dos preciosas chicas en bikini» .
En todo caso, son múltiples los ejemplos de deslices verbales que han puesto en la picota a dirigentes políticos.
La «gaiata» de Joan Ignasi Pla
El que fuera secretario general del PSPV-PSOE sostuvo durante una visita a Castellón que el acto que más le agradaba de las fiestas de la capital de La Plana era la «cremà» de las Gaiatas cuando, en realidad, estos monumentos no se queman como sí sucede con las Fallas de Valencia o las Hogueras de San Juan alicantinas.
Marga Sanz: «Cuba no es una dictadura»
La coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, generó una gran polémica cuando sostuvo en un foro que «Cuba no es una dictadura» . La máxima dirigente de la coalición en la Comunidad Valenciana equiparó el régimen de la isla caribeña con las democracias occidentales.
Ximo Puig, Podemos y Mussolini
El secretario de Regeneración Democrática en la nueva Ejecutiva del PSOE y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, sostuvo que el discurso contra la casta que hace Podemos ya es «viejo» y puede asimilarse, por ejemplo, al que hacía a principios del siglo XX sobre la clase política el intelectual italiano Gaetano Mosca, a quien «acudió con frecuencia» el dictador Benito Mussolini.
Toni Cantó y la violencia doméstica
El actor y diputado nacional de UPyD por la provincia de Valencia, Toni Cantó, se ha caracterizado por sus deslices a través de su cuenta de Twitter. En una ocasión llegó a manifestar que «la mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas. Y los fiscales no las persiguen» .
No es la única polémica en la que se ha visto envuelto el valenciano. En verano del año pasado, Cantó publicó un «tuit» en el que ridiculizaba la pronunciación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Los deslices dialécticos de los políticos: de la «galleta» a la «democracia cubana»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete