DEPORTE FEMENINO

Redes de arena y coraje

Paula Soria forma junto a Ángela Lobato una dupla de garra e ilusiones hacia la elite internacional del voley playa

Redes de arena y coraje JUAN CARLOS SOLER

RAÚL COSÍN

Arrastra suavemente la planta del pie para allanar la arena. El cosquilleo no hace más que preparar la acción. Lo que viene es puro deporte. Y arrancan una serie de movimientos firmes y bizarros rompiendo ese manto de fina tierra playera y saltos potentes ... buscando la red y el golpeo del balón con dirección al sector contrario. Un zumbido advierte al rival de que el palmeo voraz es certero: punto. Retumba entonces un «¡Vamos!». La voz de quien lanza ese grito victorioso es femenina, rotunda, y lo hace con garra controlada . Sabe bien qué quiere. Conoce su deporte y guarda sus ensoñaciones, que se proyectan hacia una ilusionante carrera . Y su presente y su futuro lo cuenta con pureza. Lo resuelve con las palabras, pero también con el brillo de los ojos para resumir un enamoramiento: «Cuando llega el deporte que es el tuyo lo sabes, lo notas. Yo lo noté con el voley playa» .

Paula Soria Gutiérrez (Orihuela, Alicante, 31/1/1993), junto con su pareja malagueña Ángela Lobato , es una de las jugadoras con mejor futuro en su disciplina. Se miran en el espejo de las grandes referencias nacionales e internacionales del momento -y con mucho camino por delante-: Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo . Podría resumirse su filosofía para afrontar el deporte -y la vida- utilizando las palabras de J. Q. Adams : « El coraje y la perseverancia poseen un talismán mágico capaz de hacer que las dificultades desaparezcan y los obstáculos se desvanezcan en el aire».

De niña, Paula, jugaba a baloncesto. También a ajedrez y a tenis de mesa. Con diez años, alentada por sus amigas, se inició en el voleibol . Y disfrutó de ello durante cuatro años. Todavía no había llegado lo que le iba a enganchar. Con catorce años, comenzó a entrenar en la playa de San Juan . Y aquello le agarró fuerte. Ya estaba. El entreno se fue a la competición. Y a ganar torneos autonómicos que le dieron para irrumpir con fuerza en el campeonato de España sub’17 . Con 16 años, dejó su casa con el apoyo incondicional de sus padres para ir al Centro de Tecnificación de Tenerife . Allí conoció a Ángela Lobato. Y empezaron a descubrirse a nivel internacional en Europeos y Mundiales sub’18 . Se separaron puntualmente. Paula se fue a la Blume a Madrid y Ángela a la UCAM en Murcia. Pero en 2013 se unieron de nuevo en Alicante para no separarse ya.

Perseverancia por bandera

«Creo que no habría mejor pareja que ella. Somos como el yin y el yang . Yo soy la que saca la rabia, la guerrera ... y ella es más la calma, la que se centra, la que me dice: ‘Tranquila que esto lo ganamos’ . Es ideal la combinación, por eso funciona también la pareja . Nos falta la altura a las dos, pero lo solventamos con competitividad », explica Paula, al tiempo que entiende que su fuerte es «la garra que tenemos las dos. Decir esto es nuestro y que nos los llevamos. No damos nada nunca por perdido aunque vayamos perdiendo de mucho».

Trabajaron a las órdenes, por ejemplo, de Javier Bosma . Y esta temporada empezaron con Christian García . Obviamente, tienen planes serios. Pero saben que el asunto es trabajar y competir bien. «Como deportista quieres llegar a unos Juegos Olímpicos . Pero ahí están Lili y Elsa que son increíbles. Son un referente, unas grandes currantas y el salto que han dado en los últimos cinco años es brutal. Nosotras tenemos que competir en Europa, en Asia, en América, a conseguir experiencia, puntos para el ránking mundial...» , explica la joven de 21 años.

Con mucho que decir todavía, hasta la fecha se queda con «el subcampeonato en el Europeo sub’22 y la prueba del World Tour que jugamos en Rusia , nuestra primera prueba absoluta e hicimos un cuarto puesto . No partíamos como favoritas claro, pero paso a paso, casi sin saber cómo, nos metimos en las finales. No nos lo creíamos. También el oro en Montpellier» .

Paula estudia Criminología . Antes tanteó CAFD. Luego Magisterio de Primaria. «Me llama la atención el Derecho , las leyes, la investigación, el saber por qué se comportan de tal o cual forma las personas», cuenta.

La alicantina, como su compañera, se exprimen al máximo, trabajan muy duro para disfrutar con pasión de su deporte . Van a por ello. También necesitan apoyo. Paula forma parte del equipo del Proyecto FER : «No sólo es una ayuda económica; se preocupan de verdad, te aconsejan, te preguntan sobre el día a día. Te sientes respaldada ». Ambas también cuentan con la Federación española de voleibol, con Martina Senssa o Europa House. A Ángela, malagueña, también le respalda Cuevas de Nerja.

Redes de arena y coraje

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios