ÓRGANO CONSULTIVO DE LA GENERALITAT
Un solo caso de ébola ahuyentaría «masivamente» a los turistas
El Consell Valencià de Cultura ha recomendado suspender todos los vuelos de países con el virus para proteger el turismo
abc
El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha recomendado suspender todos los vuelos con las naciones donde la enfermedad del ébola está fuera de control y tener dispuesto un hospital por autonomía para atender los casos que se puedan producir, con medicación y personal entrenado ... para su tratamiento.
En un declaración institucional firmada por el presidente, Santiago Grisolía, se subraya que la aparición de un caso de ébola, según el CVC, podría " significar la huida masiva de los turistas y el cierre de nuestros mercados" al comercio exterior hasta que la situación se normalizara.
El órgano asesor de la Generalitat en materia cultural recomienda que estas actuaciones se realicen con prontitud y con idea de permanencia, ya que, en su opinión, "nos encontramos en los inicios y sus dimensiones no se pueden calcular, aunque su duración podría ser larga y sólo se pueden aplicar médicos terapéuticos de muy escasa eficacia".
El texto asegura también que sería "imposible de calcular las consecuencia de la hipotética aparición de un solo caso del virus ébola en la Comunidad Valenciana sobre la principal industria nacional, el turismo, el único sector que se ha salvado de la crisis".
Considera que estamos en "el inicio de una situación sanitaria que nos obliga a actuar de manera extraordinaria y urgente ante un riesgo que, hoy por hoy, no podemos detectar con total seguridad", por lo que considera necesario reforzar todos los mecanismos de control sanitario en las fronteras".
Tras pedir un aumento del personal destinado en fronteras, el Consell Valencià de Cultura distingue dos clases de visitantes: el controlado por las normas sanitarias internacionales y el anárquico e irregular.
Reconoce también que, dado que el ébola es una enfermedad con un largo periodo de incubación, "la exposición de la población a la aparición de afectados es un riesgo totalmente aleatorio".
Un solo caso de ébola ahuyentaría «masivamente» a los turistas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete