Hazte premium Hazte premium

violencia de género

Más de 2.500 mujeres han sido atendidas por malos tratos en la Comunidad este año

Los «Centros Mujer 24 Horas» ha registrado 1.036 nuevos casos de violencia machista durante los primeros seis meses de 2014

Más de 2.500 mujeres han sido atendidas por malos tratos en la Comunidad este año rober solsona

abc

La red de Centros Mujer 24 Horas de la Conselleria de Bienestar Social ha atendido a lo largo de los seis primeros meses de este año a 2.533 mujeres víctimas de malos tratos , de las que un total de 1.036 han sido nuevos casos, 1.237 de años anteriores y 280 retomados, según informa la Generalitat en un comunicado.

De los 1.036 nuevos casos de mujeres atendidas en este periodo, 603 ha interpuesto denuncia contra su agresor, lo que supone el 58,2 por ciento, mientras que 433 mujeres --un 42 por ciento-- no ha denunciado su situación. En el 39,6 por ciento de los casos, las víctimas solicitaron órdenes de protección.

La problemática más frecuente ha sido la del maltrato físico y psíquico, con un total de 7 03 mujeres afectadas , el 68 por ciento del total, de las que 20 --2,8 por ciento-- son menores de edad. El vínculo sentimental más habitual entre víctima y presunto agresor es el de compañero sentimental , con 558 casos --79,4 por ciento--. Asimismo, las denuncias en estas agresiones se elevan a 459, lo que supone un 65,3 por ciento.

Por su parte, la segunda problemática más atendida son los malos tratos psíquicos, con 288 casos --un 27,8 por ciento--. En estos casos, el vínculo sentimental más habitual entre víctima y presunto agresor es el de marido o compañero o novio, con un total de 181, el 62,8 por ciento. Las denuncias interpuestas por esta forma de violencia han ascendido a 112, el 38,9 por ciento.

Por agresión sexual han acudido al centro 19 mujeres , de las que han denunciado 17; por abusos sexuales 24, de las que han denunciado 14, y por acoso sexual laboral dos, de las que solo ha denunciado en uno de los casos.

Perfil de las mujeres

El perfil más habitual de mujer maltratada atendida en los Centro Mujer 24 Horas correponde a una mujer española de 36 años , soltera, con hijos, con estudios primarios, con trabajo remunerado y dependiente económicamente de otras personas.

El 76 por ciento de mujeres maltratadas son de nacionalidad española; el 47 por ciento procede de la provincia de Valencia , el 33 por ciento de Alicante y el 19 por ciento de Castellón.

Con respecto a la edad, el perfil más habitual corresponde a mujeres de entre 31 y 40 años , en la mayoría de los casos --un 44 por ciento-- solteras, seguidas de las que están casadas, con un 28 por ciento. Además, la mayoría de mujeres atendidas tienen hijos o hijas, concretamente el 75 por ciento. Asimismo, el 4 por ciento padece algún tipo de discapacidad.

En lo referente a nivel de estudios, el 37,6 por ciento tiene estudios primarios ; el 33,8 por ciento, secundarios; el 15,1 por ciento, estudios universitarios, mientras que el 6,9 por ciento no tienen ningún tipo de estudios. Además, el 32,4 por ciento de mujeres tienen un trabajo remunerado, aunque el 43 por ciento depende económicamente de otras personas.

Por otra parte, de los 1.036 nuevos casos atendidos, debido a su gravedad, se han llevado a cabo un total de 90 ingresos en recursos residenciales especializados en la atención a mujeres víctimas de violencia de género.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha indicado que éste es un recurso "público y gratuito especializado en la atención a mujeres que sufren malos tratos físicos, psíquicos, agresiones sexuales, abusos sexuales y acoso sexual en el ámbito laboral".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación