Imagen de la situación en la que se encuentra actualmente la Villa Romana de Paterna
Imagen de la situación en la que se encuentra actualmente la Villa Romana de Paterna - abc
tribunales

La Fiscalía de Valencia investiga la degradación de la Villa Romana de Paterna

La parcela municipal donde se encuentra la Villa tiene una hipoteca de 1,2 millones de euros

Actualizado:

La Fiscalía de Valencia investiga la "destrucción" de la Villa Romana de Paterna, según ha avanzado el portavoz municipal de Compromís en la localidad, Juanma Ramón, quien ha destacado que con esta actuación se da "un paso hacia adelante" para determinar quién es el responsable del abandono del yacimiento. "Queremos que se depuren las responsabilidades sobre los daños irreparables hechos en el patrimonio histórico de Paterna", ha dicho.

Ramón ha señalado que la parcela municipal donde se encuentra la Villa Romana tiene una hipoteca por valor de 1,2 millones de euros. Deuda hipotecaria que es el resultado de la compra que le hace SUMPA al Ayuntamiento de la parcela.

Una operación "'made in Agustí' para aumentar los ingresos del Ayuntamiento a costa de incrementar el agujero económico de SUMPA, ahora en concurso de acreedores. Unos gastos para la arruinada empresa pública a los que tenemos que añadir los 300.000 euros de la excavación arqueológica, hasta el momento abandonada", ha lamentado.

Durante dos años, Compromís ha pedido al equipo de gobierno municipal que se hiciera cargo del hallazgo, con alguna actuación arqueológica y con medidas de protección para evitar que la degradación del que todavía se conserva no fuera a más. "Pero todas nuestras peticiones se han quedado en el cajón del PP", ha lamentado.

"Por todo esto le pedimos a la Fiscalía que se abrieran las diligencias previas pertinentes para depurar las responsabilidades administrativas y/o penales derivadas de la acción u omisión que han acabado en una situación que puede ser constitutiva de presunto delito contra el patrimonio histórico y cultural de Paterna", ha dicho.

Según ha explicado el edil Ramón, desde Compromís se ha denunciado públicamente el abandono que ha hecho el consistorio de su patrimonio, "en concreto de un patrimonio que demuestra los orígenes romanos de Paterna". También ha dirigido preguntas a SUMPA, ha hecho requerimientos, y hasta el momento no ha recibido una respuesta que incluya la toma de medidas para proteger este patrimonio local.

SUMPA y Ayuntamiento, ha criticado, "han ido pasándose la pelota y rehuyendo responsabilidades para poner en valor la Villa Romana. Y, para acabar de redondearlo, quizás el asunto también pueda afectar a la Conselleria de Cultura. Pero es el ministerio fiscal quien tiene que investigarlo y decidirlo".

Ahora, con los indicios que ha encontrado Fiscalía para abrir investigación, "quizás lleguemos a ver alguna solución para proteger los restos que todavía perviven sin deteriorarse e intentar recuperar los más deteriorados, si no es muy tarde", ha afirmado.