Fabra: «Si Cotino fuera imputado tendría que dimitir»
Alberto Fabra, este lunes tras inaugurar la jornada «Factores de atracción de inversión extranjera en la Comunitat Valenciana - efe
política

Fabra: «Si Cotino fuera imputado tendría que dimitir»

El presidente de las Cortes Valencianas responde que no ha pensado en presentar su renuncia

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado --interrogado por si el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, debe renunciar a su cargo a causa de las escuchas que han trascendido en el marco del 'caso Brugal'-- que él acepta "la dimisión de aquel que se quiera ir, no solo de él (Cotino), sino de cualquier otra persona".

Fabra se ha manifestado en estos términos en Paterna (Valencia), donde ha asistido a la jornada 'Factores de atracción extranjera en la Comunidad Valenciana', a preguntas de los medios sobre las escuchas grabadas al constructor alicantino Enrique Ortiz dentro de la investigación por el 'caso Brugal'.

Preguntado por su parecer sobre si Cotino debe o no dimitir, el president ha contestado: "Mi opinión personal da para algún titular pero poco más; yo acepto la dimisión de aquel que se quiera ir, no solo de él, sino al igual que de cualquier otra persona".

En este punto, ha subrayado que ha establecido una línea "que algunos se han dedicado a criticar, pero que, desde luego está muy clara: cualquier persona imputada en el Gobierno o el grupo parlamentario tendría que presentar la dimisión y si eso se diera en el caso del señor Cotino, desde luego la tendría que presentar".

Cotino no ha pensado en dimitir

Por su parte, Cotino, ha señalado que "no" se la ha pasado por la cabeza dimitir y que presentará su renuncia "el día y la hora" en la que lo tenía previsto "desde hace mucho tiempo", ya que muy pronto alcanzará la edad de jubilación. Además, ha aseverado que "nunca" ha favorecido a "ninguna empresa de ningún tipo" y que ninguna empresa relacionada con su familia se ha presentado a ninguna adjudicación relacionada con su cargo.

Asimismo, ha recordado que no está imputado y ha recalcado que "no hay noticias nuevas". Así, ha insistido en que durante los 23 años en que ha ocupado diferentes cargos en la administración "nunca" ha favorecido "a ninguna empresa de ningún tipo". "Y "mucho menos --ha proseguido-- cuando yo he desempeñado esos puestos ninguna empresa relacionada con mi familia se ha presentado a ninguna adjudicación relacionada con el puesto de trabajo en el que yo estaba".

De hecho, ha señalado que en las conversaciones grabadas en las que aparece su sobrino Vicente Cotino con el empresario alicantino Enrique Ortiz se desprende que su nombramiento era "un perjuicio" para su familiar.

Cotino, preguntado por si se siente respaldado por la Generalitat, ha replicado: "Me tengo que sentir respaldado especialmente conmigo mismo que es lo más importante. Cuando uno está tranquilo con sus acciones tiene el respaldo más importante".