El debate de la financiación
Fabra incumplirá el déficit del 1% en respuesta al desaire de Montoro
El presidente exigirá a Mariano Rajoy un fondo de nivelación que el ministro de Hacienda no quiso garantizar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
manuel conejos
La tensión entre la Generalitat y el Gobierno de España va en aumento. El resultado de las negociaciones en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera no ha sido del agrado del presidente autonómico valenciano, Alberto Fabra, quien ayer mostró su indignación en ... el pleno del Consell.
El presidente calificó de «intolerable» la situación ante los miembros de su gabinete, y así se lo va a trasladar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien - tal como adelantó ABC en exclusiva el pasado 12 de junio - exigirá la llegada de mil millones de euros a través de un fondo de nivelación (a fondo perdido) para poder cumplir con la prestación de los servicios públicos básicos como sanidad, educación y bienestar social.
El malestar con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya no se disimula. Al punto que Fabra ya ha dado órdenes para que todos los esfuerzos financieros se centren en pagar a los proveedores de la Administración autonómica y a los colectivos más desfavorecidos, a costa de incumplir el objetivo de déficit para el presente ejercicio (que es del 1% del Producto Interior Bruto Regional). Ese incumplimiento se da por hecho, y Fabra ha dado instrucciones para que sea uno de los ejes en el discurso público de los consellers.
El titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues, repitió ayer que su voto favorable al objetivo de déficit está condicionado a que llegue el fondo de nivelación que cubra las necesidades en las tres áreas citadas anteriormente.
No habrá dimisión
Moragues descartó dimitir, pese a no lograr el objetivo de que la reforma del sistema de financiación se aborde en 2014 -aunque todavía no se renuncia a ello-, y a que no tiene garantía de la llegada del fondo adicional. Eso sí, indicó que «mi cargo está a disposición del presidente todos los días, y el día que quiera él me iré a casa orgulloso de haber trabajado por la Comunidad».
Valoró que sería un «error tremendo y que no tendría ningún sentido» que el Gobierno aplicara medidas coercitivas si no se cumple el déficit, porque «somos la región que más esfuerzo ha hecho en toda España».
La decisión de Fabra es clara al respecto, y Moragues interpretó ayer ese escenario de incumplimiento de déficit a la perfección. «No habrá más ajustes, en ningún caso», expresó, algo que no sorprende porque el propio Montoro dijo ayer después de celebrar el Consejo de Ministros que la época de ajustes ya ha pasado. Ahora bien, su secretario de Estado, Antonio Beteta, sí pidió esos ajustes al Consell hace escasamente una semana , en unas declaraciones que han abierto una brecha enorme y que parece difícil de suturar entre las dos Administraciones públicas.
Igualmente explicó sin tapujos que si no llega el fondo de nivelación «no será posible cumplir el objetivo de déficit, porque partimos de una infrafinanciación muy elevada e injusta». Moragues admitió que «estamos en un escenario de aplicación de la ley de Estabilidad de las medidas coercitivas, no es una novedad», pero entiende que la Generalitat «ha hecho los deberes».
Por todo ello, Fabra considera que ahora, a apenas once meses de las elecciones autonómicas y locales, es tiempo de negociar entre presidentes.
Fabra incumplirá el déficit del 1% en respuesta al desaire de Montoro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete