PLAN URBANÍSTICO
El Ayuntamiento y el Gobierno pactan la reanudación de las obras en El Cabanyal
El acuerdo supone la modificación del proyecto original para adaptarlo a la zona de protección cultural
A. C.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, podrá ejecutar uno de los sus grandes anhelos desde que en 1991 accedió al cargo: la revitalización del barrio marítimo de El Cabanyal . El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Cultura que supodrá el desbloqueo ... de un proyecto urbanístico aprobado en el año 2001 y paralizado por una orden ministerial desde 2010.
El consejo de ministros ya dio el primer paso el pasado 31 de octubre para desbloquear el conflicto y los litigios entre Administraciones.
El pacto supone algunas modificaciones respecto a la iniciativa original relativas a las alturas de las nuevas edificaciones para adaptarlo a la protección de Bien de Interés Cultural (BIC) de la que gozan algunas de las calles afectadas.
El Ayuntamiento de Valencia mantendrá el proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar pero se reducirá el número de inmuebles afectados en un 35 por ciento, según ha anunciado Barberá.
Asimismo, se cambiará el proyecto para mantener en pie la antigua Lonja de Pescadores, conocida como «Casas del bous».
El acuerdo ha sido dado a conocer este viernes por la alcaldesa de Valencia y supondrá la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta la fachada marítima de Valencia.
Según Rita Barberá, este "acuerdo político" garantiza la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar pero ajustando la intervención a la trama urbana protegida en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
El Gobierno ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento, que ha tenido que ser modificada para reducir el número de inmuebles afectados un 35 por ciento, según Barberá, que ha dicho que "en el momento que pueda" dará las licencias de obra que estaban paralizadas hasta ahora.
El acuerdo, ha concretado la primera edil, consiste principalmente en "alinear los edificios nuevos de manera que permitan liberar la trama histórica y verla". Barberá ha destacado que con esta salida se mantiene la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar "con 48 metros de ancho, como estaba previsto".
Para Barberá, "esta solución aceptada por el Ministerio , conserva los elementos más importantes del Prepri para el equipo de gobierno, como la prolongación, los edificios protegidos en el plan y todas las dotaciones". "Era necesario adaptar el plan para proteger la trama histórica y se ha conseguido a través de alineación de edificios", ha dicho la alcaldesa.
El Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para que la adaptación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal sea aprobada en el próximo pleno municipal.
El Ayuntamiento y el Gobierno pactan la reanudación de las obras en El Cabanyal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete