Los patronos meditan frenar la venta del Valencia a Peter Lim
Integrantes del Patronato de la Fundación VCF - abc
FÚTBOL

Los patronos meditan frenar la venta del Valencia a Peter Lim

La falta de transparencia y de la documentación detallada del acuerdo entre Bankia y el asiático crea serias dudas en al menos la mitad del Patronato de la Fundación VCF

Actualizado:

El proceso de venta del Valencia se encuentra en una difícil situación. Tan compleja como peligrosa. Próxima incluso a que pudiese frenarse la venta de la mayoría accionarial (70,03%), que posee la Fundación VCF, al magnate de Singapur Peter Lim. Los patronos del órgano que figura como máximo accionista del club de Mestalla, y que están pendientes de ratificar su elección votada por unanimidad el pasado 17 de mayo, meditan frenar esta operación en tanto en cuanto la falta de transparencia y la escasez documental no permite analizar con elementos de valor suficientes el proceso.

El malestar y la incertidumbre son un denominador común entre los patronos. Tanto que al menos siete, según fuentes consultadas por ABC, ahora mismo votarían en contra, mientras que varios más se abstendrían. Para que la oferta de Lim sea ratificada en positivo debe contar al menos con 15 de los 22 votos del Patronato.

¿Qué genera esta situación respecto a la operación? Los integrantes del Patronato de la Fundación VCF esperan el informe que elabora PricewaterhouseCoopers respecto al acuerdo alcanzado bilateralmente entre Bankia y la empresa Meriton Holdings Limited, de la que es propietario Peter Lim. Los patronos esperan analizar, sobre todo, toda la información respecto a las operaciones suscritas y las garantías de pago que ofrece el multimillonario asiático.

Los patronos han elevado una petición a Isidro López para conocer esta documentación, pero por el momento no han recibido respuesta satisfactoria.

Cuestión que genera especial recelo es la existencia de un dictamen negativo, desaconsejando la venta de la mayoría accionarial del Valencia a Meriton Holdings Limited, emitido por el letrado Mariano Durán.

Zolotaya vigila

Además, los integrantes del Patronato han recibido un requerimiento por parte de la oferta vinculante rusa Zolotaya Zvezda, que sigue vigilando el proceso y mostrando su interés en el Valencia en caso de que se rompa el negocio con Lim. Dicho requerimiento advierte a los patronos de las responsabilidades que tienen respecto a la elección. Subrayan, además, que tomarán el camino legal si no existe transparencia en la venta del Club.

¿Qué puede suceder ante este escenario? Se ha comprobado en varias ocasiones cómo el proceso ha sufrido varios vaivenes. Si se aclara toda la información que genera preocupación lógica a los patronos, la operación con Peter Lim acabaría por concluirse. En el caso de que se rompiese con el asiático, tanto Zolotaya Zvezda, como Cerberus Capital o Dalian Wanda están pendientes de lo que sucede y podrían concurrir a que se revisasen sus ofertas. El proceso de negociación con el banco se abriría nuevamente. Obviamente, la situación retrasa la planificación deportiva, pero en todo caso la venta misma del Valencia trasciende a cualquier otra cuestión del club.

Mientras Bankia se mantiene a la expectativa de que la Fundación VCF ratifique la venta de la mayoría accionarial a Lim. Por su parte, la Generalitat, que espera que el proceso permita liberarse del aval, recuperar los 4,8 millones de euros abonados a través del Inistituto Valenciano de Finanzas (IVF) y desencorsetar al erario público de los problemas del Valencia, sí se mantiene vigilante para que se garantice un proyecto económico, deportivo y social viable para el futuro de la entidad.