COMUNIDAD VALENCIANA
La Comunidad Valenciana registra los nueve meses más secos desde 1857
La ausencia de precipitaciones dispara las alarmas por la sequía tras acumular un déficit histórico
ALBERTO CAPARRÓS
La alarma por la sequía está justificada con datos. La Comunidad Valenciana ha registrado desde septiembre los nueve meses más secos desde que existen estadísticas, de acuerdo con los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) .
Conforme ha avanzado ABC, la emergencia ... por sequía decretada por la Confederación Hidrográfica del Júcar en tres subsistemas ya afecta a 900.000 personas de sesenta municipios . Las pérdidas por la escasez de lluvias en el campo ya se acercan a los cuatrocientos millones de euros.
En este sentido, la precipitación media acumulada entre el 1 de septiembre y el 15 de junio es de 155,4 litros por metro cuadrados, cuando el promedio del periodo de referencia es de 475,6 litros. En estos nueve meses y medio solo se ha acumulado un tercio de la precipitación normal, con el que el déficit de precipitación alcanza el 67%. Esta situación convierte al periodo en el más seco de la serie desde que hay información. El siguiente registro más bajo son 225,8 litros por metro cuadrado del año 1954-1955.
En las tres capitales de provincia se han registrado los meses más secos de la historia: en Castellón hay datos desde 1911, en Valencia desde 1863 y en Alicante desde 1857.
Según las mismas fuentes, la primavera climática 2014 (de marzo a mayo) ha sido muy seca y muy cálida en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 56,4 litros por metros cuadrado, un 57% inferior al valor climatológico normal (130,9 litros). La temperatura media estimada fue de 14,8 grados centígrados, que suponen 1,2 grados más que el promedio del periodo de referencia 1981-2010.
Lo más destacado de la precipitación durante el trimestre ha sido la ausencia de lluvias significativas de forma casi generalizada. Solo algunas tormentas de corta duración que afectaron a zonas muy reducidas del territorio, como la de la montaña sur de La Safor el día 30 de marzo, en la que se acumularon más de 100 litros por metro cuadrados en menos de dos horas, o la granizada de Vilafranca del 25 de mayo en la que se llegaron a recoger en dos horas de precipitación 110,5 litros, con trece centímetros de espesor de la capa de granizo en el observatorio.
En la zona de mínimos en el trimestre, se situa el litoral sur de Alicante donde el acumulado ha sido inferior a diez litros por metro cuadrados (7,9 litros en el aeropuerto de El Altet).
La Comunidad Valenciana registra los nueve meses más secos desde 1857
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete