EDUCACIÓN
La nueva asignatura de Cultura Valenciana combatirá el desafío secesionista catalán
La materia, que se impartirá en quinto de Primaria, abordará el estudio del Estatuto de Autonomía para preservarlo de las injerencias independentistas
A. C.
La nueva asignatura de Cultura Valenciana que comenzará a impartise el próximo curso en quinto de Primaria hace frente desde el currículo a las intenciones secesionistas del Gobierno catalán y de entidades que intentan trasladar a la Comunidad Valencianas las tesis independentistas.
La materia se ... dividirá en tres bloques diferenciados. El primero se titulará «El espacio geográfico valenciano», el segundo «Las raíces de la Comunidad Valenciana» y el tercero está denominado «Un proyecto común».
Así lo señala el currículo de la materia -- que se puede consultar en la web de la Consejería de Educación -- y que recalca en su introducción que la presentación de los contenidos que se ofrece "no implica una organización cerrada sino que, al contrario, permitirá organizar de diferentes maneras los contenidos, adoptando la metodología comunicativa más adecuada a las características del alumnado".
En esa misma introducción, el documento da algunas pistas de los contenidos que podrán incluirse en la asignatura que van desde la evolución histórica hasta la gastronomía o el fuego como manifestaciones culturales propias. De este modo, se alude a la cocina popular y, específicamente, al arroz en todas sus variedades, ollas, gazpachos, horchata, turrones y tortas. "Aunque la paella puede ser el plato más conocido, tenemos otros", advierte.
Se recuerda asimismo los juegos y deportes autóctonos, con especial atención a la pilota valenciana, pero también la rayuela, trompa, canut, churro, tiro y arrastre o el truc. Igualmente, se llama la atención sobre el peso de la música, "una manifestación destacad de la cultura valenciana" a través de las bandas. En este punto, se resalta la relevancia de piezas populares como el 'Cant d'Estil' y 'Albades'.
En el primer bloque se pretende aproximar al alumno al entorno de un pueblo o una comarca, con aspectos como la situación grográfica, el relieve el clima o la hidrografía, así como la fauna y la flora. Las injerencias de Cataluña en las señas de identidad de la Comunidad Valenciana trascienden el ámbito político y han pasado al académico. De hecho, la Universidad de Lleida imparte una asignatura en el Grado de Ingeniería Agraria y Agroalimentaria que explica en el temario oficial que el naranjo es «el principal cultivo de los Países Catalanes» .
En el apartado bautizado como «Las raíces de la Comunitat Valenciana» se aspira a que el alumno amplíe los horizontes sociales y culturales, al tiempo que «permitirá una aproximación mas rica a la historia propia valenciana» frente a las injerencias del Gobierno catalán, que ha llegado a «catalanizar el Misteri d'Elx y la Virgen de los Desamparados de Valencia» .
En este bloque se estudiarán los periodos más importantes de la historia de la Comunidad Valenciana, relacionándolos con los acontecimientos del conjunto de España.
En el tercer bloque, «Un proyecto común», se tendrá en cuenta la repercusión en la sociedad valenciana del Estatuto de Autonomía, que consagra la denominación oficial de Comunidad Valenciana y de la lengua valenciana, frente a las injerencias del Gobierno catalán en esta materia.
En este bloque, y en paralelo al estudio del Estatuto de Autonomía, los estudiantes se aproximarán a las costumbres, juegos, deportes autóctonos y tradiciones populares. La manteria tambi´e acercará a los estudiantes en este apartados la gastronomía popular de la Comunidad Valenciana.
La nueva asignatura de Cultura Valenciana combatirá el desafío secesionista catalán
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete