SOCIEDAD
Las farmacias valencianas alertan de que se quedarán sin medicinas desde el día 15
La Generalitat adeuda las recetas emitidas en marzo y abril por importe de 138 millones de euros y convoca a los Colegios el lunes para buscar una solución
abc
Las farmacias valencianas comenzarán a quedarse sin mecidinas en apenas diez días, a las puertas del comienzo de la temporada alta de verano, que atraerá a miles de turistas a la región, de acuerdo con la denuncia de las patronales del sector.
El impago de ... las facturas farmacéuticas por parte de la Conselleria de Sanidad producirá los primeros desabastecimientos de medicamentos a mediados de este mes en las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana, según advierten las patronales farmacéuticas regionales APEFA (FEFE-Alicante), AFOFC (FEFE-Castellón) y FARVAL (FEFE-Valencia). La deuda pendiente está cifrada en el entorno de los 138 millones de euros.
Al respecto, el presidente de la Confederación Empresarial de Farmacias de la Comunidad Valenciana (CONFAR), Ángel Vives, ha explicado que el Gobierno regional debe a estos establecimientos la factura de los medicamentos dispensados desde marzo. Una situación que, a su juicio, es fruto del presupuesto "irreal e insuficiente" que destinó a esta partida, que hace que esté agotado antes de llegar a mitad de año.
"Si no cambia la situación, estos impagos afectarán de forma grave al servicio fundamental prestado a los ciudadanos, que no podrán disponer de los medicamentos imprescindibles para tratar sus enfermedades y mejorar su calidad de vida", advierte.
Ante esta situación, las asociaciones de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en la Comunidad Valenciana han solicitado a los responsables políticos una reunión para abordar este problema y manifiestan su "decidido compromiso de diálogo" para buscar una solución, "siempre dentro de los cauces legales y con propuestas asumibles sin mayores cargas financieras" sobre las soportadas por las farmacias en 2013.
Los farmacéuticos se reunirán el próximo lunes por la tarde con el conseller de Sanidad, Manuel Llombart y con el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues para encontrar una solución a los pagos pendientes con las oficinas de farmacia.
Tras este ofrecimiento, confían en que la Conselleria de Sanidad tenga la voluntad y profesionalidad necesarias para encontrar soluciones a una situación indeseada por todos, que pone en riesgo tratamientos terapéuticos instaurados y necesarios para los ciudadanos de la Comunidad valenciana. Asimismo, confía en que el Gobierno intervenga antes de que concurran claros riesgos para la salud de los habitantes.
Las farmacias valencianas alertan de que se quedarán sin medicinas desde el día 15
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete