El PSPV pide en las Cortes reformar la Constitución y un Estado federal
Imagen de la proposición presentada por el PSPV para el cambio del modelo de Estado - abc
abdicación del rey

El PSPV pide en las Cortes reformar la Constitución y un Estado federal

Ximo Puig siembra dudas sobre el sentido de su voto el día 11 en el proceso sucesorio

manuel conejos
Actualizado:

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha dado un paso adelante en su apuesta por el cambio del modelo de Estado y ayer dio instrucciones al portavoz socialista en las Cortes autonómicas, Antonio Torres, para que registrara una proposición no de ley con la petición de la reforma de la Constitución Española de 1978 como principal argumento.

Siembra así las dudas sobre qué hará en el Congreso de los Diputados el próximo día 11 en la votación de la norma que habilita el proceso sucesorio y que culminará en la coronación de Felipe VI el día 18.

El escrito detalla en su exposición de motivos que la Constitución ha dado «síntomas de agotamiento» y que la «ciudadanía demanda cambios». Asegura el portavoz del grupo socialista en las Cortes que no se trata únicamente de debatir sobre la forma de Estado sino sobre «todo tipo de reformas sociales, económicas y de garantías jurídicas».

Ahora bien en la propuesta de resolución se contradice esta argumentación y sí pone el acento en una reforma del modelo de Estado, ya que aboga por que la Constitución contemple «un nuevo diseño de España como un estado federal, con competencias y financiación justas y claramente definidas» y otros aspectos relevantes « como la forma de Estado o la revisión de la reforma del artículo 135».

La proposición de los socialistas también incluye someter a votación «de toda la ciudadanía mediante referéndum dicha reforma, tal y como establece la propia Constitución».

En el grupo parlamentario socialista este escrito emanado de Blanquerías ha causado cierto «vértigo» entre algunos de sus integrantes -otros muchos lo defienden- que consideran que hay otros debates prioritarios antes que la reforma constitucional.