De mascota exótica a especie invasora
Imagen del galápago de Florida, una de las especies invasoras introducidas como mascota - efe
naturaleza

De mascota exótica a especie invasora

La Comunidad Valenciana inicia una campaña para alertar sobre los problemas de salud pública que puede provocar el abandono de determinados animales

abc
Actualizado:

El abandono de mascotas provoca desequilibrios en el ecosistema, pudiendo llegar a actuar como especie invasora hasta en el 15 por ciento de los casos. El desconocimiento de este fenómeno ha llevado al Consell Valencià de Col·legis Veterinaris (CVCV) y a la Conselleria de Medio Ambiente a iniciar una campaña para concienciar a la ciudadanía del peligro que suponen las especies exóticas potencialmente invasoras del medio natural, así como consolidar el protocolo a seguir cuando un veterinario afronta una situación de este tipo.

El proyecto fue presentado ayer en Valencia y destaca los recientes estudios encargados por la Unión Europea que constatan que en Europa hay hasta 7.000 especies que se tienen como mascotas, por lo que se recomienda consultar con su veterinario antes de abandonar a un animal.

De éstas, 1.000 son de aves, 2.000 de reptiles y anfibios, 500 de invertebrados -200 de ellas de arañas-, 1.000 de peces tropicales continentales y la misma cifra de peces tropicales marinos.

«Algunas de ellas -no todas las exóticas, ni siquiera la mayoría- son potencialmente invasoras por lo que, si son abandonadas en el medio natural, pueden actuar como agente de cambio o provocar problemas de salud pública, molestias o impactos económicos negativos», advirtió uno de los veterinarios del Servicio de Vida Silvestre de la dirección general de Medio Natural, Cristóbal Torres.

Según datos del proyecto europeo DAISIE (Delivering Alien Invasive Species Inventories for Europe), del global de especies que son o fueron consideradas como mascotas, el 9 % de las de peces, el 10 % de las de mamíferos, el 15 % de las de aves y el 9 % de las de anfibios o reptiles acabaron por comportarse como invasoras al ser abandonadas.

Tanto la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, como el presidente del CVCV, Francisco Beltrán Andreu, coincidieron en señalar la necesidad de colaboración público-privada ante la sucesión de casos en la Comunidad Valenciana y en recomendar a los ciudadanos acudir al veterinario cuando accidentalmente se encuentren con algún animalsin saber qué hacer.

El veterinario será el encargado de identificar la especie o hacerle una fotografía y comunicarlo a alguno de los centros de recuperación existentes en cada una de las tres provincias valencianas, detalló el veterinario responsable del Centro de Reón de Fauna de El Saler, José María Gil. «El servicio de recogida es rápido y en el 90 % de los casos se hacen cargo en el mismo día que se informa», aclaró.

Desde el Consell instaron a todos los propietarios de mascotas que pudieran ser exóticas a acudir al veterinario para su identificación, ya que en unos meses concluirá el plazo concedido por el RD 630/2013 para notificar a las autoridades la tenencia de las especies catalogadas en esta norma como invasoras.

Según aclaró Gil, «la norma sólo afecta a los que son propietarios desde antes de agosto de 2013 porque, desde entonces, la gente debe saber que no es legal comprar especies exóticas catalogadas en los anexos del citado RD como invasoras».