ASAMBLEA DEL VALENCIA CF
Las divergencias entre Lim y Bankia se mantienen
El Patronato defiende que el magnate está próximo a cerrar el acuerdo con el banco, pero la entidad lo niega
R. COSÍN
El presidente de la Fundación VCF, Aurelio Martínez, órgano que figura como máximo accionista del Valencia hasta que se formalice el contrato de compraventa para la llegada de Meriton Holdings Limited, de la que es propietario Peter Lim, aseguró que “la información que tenemos es ... que aparentemente Meriton ha llegado a un acuerdo con Bankia. Falta afrontar algunos flecos”, al tiempo que concretó que para ello al magnate de Singapur “le va a suponer que aporte entre 50 y 100 millones más”.
El banco y el multimillonario asiático trabajan en un proceso bilateral para cerrar las operaciones para asumir los créditos del Valencia (220 millones de euros) y la Fundación VCF (92). Situación clave para que fructifique la venta del Club. Pero según fuentes oficiales del banco consultadas por ABC, las divergencias se mantienen. “Bankia niega tajantemente que haya ningún acuerdo con ningún inversor”, explicaron las mismas fuentes, que consideraron que esa aportación de entre 50 y 100 millones de la que habló Martínez entra en un margen demasiado amplio. Las negociaciones, en todo caso, continúan.
Aurelio Martínez concretó que Lim habría subido su propuesta global hasta los 500 millones para reducir las diferencias con el banco. Por su parte, el presidente del Valencia, Amadeo Salvo, defendió que la de Lim es la mejor propuesta y concretó que "la oferta rusa decía que venía con un consorcio de seis empresas sin demostrarlo. Las garantías económicas no llegaron a la gestora”.
Propuesta de Lim. Martínez desgranó nuevamente la inversión propuesta por Peter Lim. “Para la Fundación VCF -propietaria de la mayoría accionarial- paga todo lo que debe con 100 millones, de los que 4,8 son para devolverlos a la Generalitat, que quedará liberada del aval, y seis millones de su patrimonio personal para la actividad de la Fundación”.
Además, recordó que según acceda al Club pondrá en venta la parcela de Mestalla por 150 millones. Si no concurriese nadie -presumiblemente lo hará la asiática Dalian Wanda-, Lim los aportará de su patrimonio personal. “Con los 150 se reanuda el nuevo estadio. Y la iniciará el Valencia, con lo que la propiedad será del Valencia. Y esto traerá unos ingresos de 15 a 20 millones”, explicó. Por su parte, Amadeo Salvo, concretó que “en un plazo máximo de dos años se reanudará la obra. Primero abre la opción a otra empresa, pero si no fuese el caso, Lim pondrá 150”. Una forma de lograr un margen para conseguir una plusvalía.
Insistió en que en la oferta presentada el pasado 5 de mayo, Lim ofrecía 200 millones de su patrimonio sin intereses: 105 millones se destinaban a la deuda con Bankia, 60 para realizar fichajes para el curso 2014-2015 y 35 para liquidez inmediata. No obstante, expresó que Meriton habría subido esa partida para acercar posturas con Bankia.
Comparativa con la oferta rusa. Aurelio Martínez aseguró que la propuesta de Lim dejará la deuda del Valencia en 28 millones en el año cinco desde que llegue al club. Mientras que las otras ofertas, en ese mismo tiempo de presencia en el Valencia, aunque no dio nombres, dejaría la deuda, en 106 millones una, 268 otra y 346 la cuarta.
El nombre de Zolotaya Zvezda, la oferta rusa, también fue protagonista en la asamblea del Valencia de ayer. Este grupo elevó una propuesta adicional, de la que hizo lectura la notaria Ana Juliá Roselló en la Junta General Extraordinaria de la Fundación VCF, donde se elegía al comprador del Valencia, en la víspera. Zolotaya ha mostrado en los últimos días su contrariedad con la objetividad del proceso, asegurando que la suya era la mejor oferta.
“No se admitieron otras propuestas -en referencia a la rusa- porque no era posible. Si ponemos el día 5 de mayo como fecha límite, no tiene lógica que el mismo día -el de la Junta del Patronato- un notario aportase un adicional. Se había optado por un concurso, no por una subasta”, explicó Martínez. El Patronato debatió aceptarlo o no, pero decidió por unanimidad no tener en consideración la propuesta.
Las divergencias entre Lim y Bankia se mantienen
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete