POLÍTICA
Mónica Oltra, un fenómeno viral muy a pesar del PSPV
La campaña en internet para que no se sancione a la diputada de Compromís suma 5.000 peticiones en un día
Mónica Oltra, un fenómeno viral muy a pesar del PSPV
Un fenómeno viral a costa de un PSPV queha evidenciado su posición de debilidad respecto a Compromís. Así, en algo más de 24 horas, más de 5.000 personas "de todo el estado y también del extranjero" han suscrito un mensaje en la plataforma change.org ... en el que se pide que no se prive a la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, de su condición de diputada en las Corts, que es la posible sanción a la que se enfrenta por negarse a acatar la expulsión del pleno del pasado 8 de mayo.
El documento está dirigido al presidente de las Corts, Juan Cotino , y se le recrimina su actuación. Asimismo, ha apuntado que la iniciativa pretende conseguir más de 10.000 firmas. El escrito expone el apoyo a Oltra "para que no le priven de ser diputada" y a Cotino le indica que "no es admisible su actuación como presidente en el pleno del 8 de mayo, en el que expulsó a Mónica Oltra para más tarde suspenderlo".
La sanción que las Cortes aplicarán a Oltra lleva de cabeza al PSPV. La Mesa de las Cortes celebrada ayer debía comenzar el expediente que desembocará en la toma de decisiones que considere oportuno una sesión secreta del pleno de la Cámara.
El presidente de las Cortes, Juan Cotino, comunicó a los integrantes socialistas de la Mesa, Ángel Luna y Carmen Martínez, que iba a solicitar a Oltra que explicara por escrito su versión de los hechos del pasado día 8 cuando fue expulsada y se negó a abandonar el hemiciclo.
Luna se mostró de acuerdo, aunque Martínez no tanto. La postura de respaldo a Oltra adoptada en su día por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, hizo el resto y finalmente los dos se desentendieron de esta citación a la diputada de Compromís.
El argumento utilizado, incluso ante el propio Cotino , muestra el temor que el PSPV tiene en este caso , ya que consideran que citar a Oltra antes de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo era una locura.
Restar votos
Los socialistas calculan que este nuevo capítulo de vedetismo político de Oltra le otorgue aún más popularidad y reste votos al PSPV, que aparecería como un colaborador necesario en las medidas que proponga el presidente de la Cámara.
Es por ello que Juan Cotino –y no la Mesa ante la negativa de los socialistas– utilizó la fórmula de informar a la Mesa de que «antes de que ésta adopte alguna decisión al respecto, se le concede a la diputada un plazo, que finalizará el próximo lunes 26 de mayo, para que exponga formalmente y por escrito, si es su voluntad, su propia versión de los hechos referenciados».
El documento concluye recordando que todo ello «sin perjuicio de lo establecido en el reglamento de les Cortes relativo a la disciplina parlamentaria (artículos 98, 101.1.3 y 104)» .
Oltra, que ayer volvió a alegar indefensión, tendrá más difícil insistir en este argumento toda vez que tiene la opción de dar su versión de los hechos y condicionar así la propuesta que conformará la Mesa el próximo martes y que el plenario debe o no refrendar.
Ver comentarios