educación

La Fundación Hortensia Herrero financiará becas para jóvenes pianistas

Las ayudas permitirán asistir a las clases magistrales del Curso Iturbi de la Diputación de Valencia

Actualizado:

La Fundación Hortensia Herrero ha firmado un convenio con la Diputación de Valencia para costear la participación de seis músicos valencianos en la XII edición del prestigioso Curso Internacional de Piano Iturbi. Se trata de un ciclo de clases magistrales que tendrá lugar en julio y estará dirigido por Joaquín Soriano, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Madrid, con la colaboración del pianista ruso afincado en Italia Boris Petrushansky. El seminario se centrará en la interpretación y análisis de un repertorio pianístico que abarca desde Bach hasta la música contemporánea.

En virtud del acuerdo aprobado, la Fundación Hortensia Herrero financiará los gastos de matrícula y estancia -que ascienden a 550 euros por alumno-, a seis pianistas valencianos seleccionados según sus méritos por el director artístico del Iturbi, Joaquín Soriano. Paralelamente, la Diputación de Valencia concederá diez ayudas complementarias para gastos de viaje y estancia en la capital del Turia.

El curso se celebrará en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo del 14 al 18 de julio. El 19 de julio, los alumnos participarán en un recital final que tendrá lugar en el Centro Cultural La Beneficencia.

Como novedad, en esta edición los profesores podrán seleccionar a los tres mejores pianistas del curso para que se clasifiquen directamente (sin pasar por la fase de preselección) entre los aspirantes al Premio Iturbi, que se celebrará en septiembre de 2015.

Pueden participar en el curso los pianistas de cualquier nacionalidad que no hayan cumplido 30 años el día 30 de junio de 2014. El plazo de presentación de solicitudes para participar en el curso está abierto y finaliza el próximo 30 de junio.