INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno reactiva la ejecución del Corredor Mediterráneo

Adif retoma las obras de adaptación al ancho internacional del tramo Moncófar-Castellón

El Gobierno reactiva la ejecución del Corredor Mediterráneo ABC

L. T.

El Gobierno ha reactivado las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana. La decisión del Ministerio de Fomento despeja las dudas sobre un proyecto vital para el desarrollo económico de la región y por el que se ha comprometido el propio presidente del Gobierno ... , Mariano Rajoy.

Así, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició la noche de este lunes los trabajos de adaptación al ancho internacional del tramo Moncófar-Castellón, correspondiente a las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana, como continuación a las actividades previas de transporte, descarga y distribución de materiales, trabajos de topografía y replanteo de instalaciones de señalización y comunicaciones.

Estas tareas, que se desarrollan en una de las vías en las inmediaciones de la estación de Villarreal, se llevan a cabo en horario nocturno para no interferir en el tráfico ferroviario, e irán avanzando de forma progresiva hacia la estación de Castellón, según ha informado Adif en un comunicado.

Los trabajos consisten en la instalación de nuevas traviesas polivalentes, válidas tanto para ancho ibérico como para ancho internacional. Por lo que se refiere a los carriles, los actuales serán reemplazados por otros y se sustituirá el balasto por otro nuevo de tipo silíceo. Por otra parte, continúan desarrollándose las labores de acopio y distribución de traviesas destinadas a la futura actuación en la vía de ancho mixto -con tercer carril-.

Entre Sagunto y Castellón (41,4 kilómetros), los trabajos contemplan la adaptación de una vía al ancho estándar internacional europeo, mientras que la otra vía será adaptada al ancho mixto mediante la implantación del denominado tercer carril. De este modo, las dos vías serán aptas para circulaciones en ancho europeo y al menos una de ellas, la dotada de tercer hilo, lo será además para circular en ancho ibérico (convencional). Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Gobierno reactiva la ejecución del Corredor Mediterráneo

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