valencia

Reabren al baño las playas afectadas por el vertido de fuel

Según los resultados de los análisis de calidad del agua el estado del agua es óptimo

Las playas de Valencia afectadas por el vertido de fuel de un barco que se encontraba fondeado en el exterior del puerto frente a las costas de la ciudad --Pinedo, El Saler y Arbre del Gos-- han quedado este viernes abiertas al baño después de que se cerraran tras detectarse, el pasado martes, esta incidencia y por precaución.

Así lo han anunciado este viernes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la concejal de Medio Ambiente y Residuos Sólidos, Mª Àngels Ramón-Llin, y la delegada de Playas, Lourdes Bernal, antes de comenzar el pleno ordinario de abril que se celebra esta jornada en el consistorio.

Las playas afectadas por la mancha de fuel, cuyo origen fue una avería de buque, han permanecido cerradas al baño hasta que el Laboratorio del Ayuntamiento de Valencia y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han realizado los análisis de calidad del agua y según éstos su estado óptimo.

"Las playas están abiertas, están limpias", ha asegurado Barberá, que ha destacado que "el esfuerzo" para que esta zona del litoral valenciano recobrara la normalidad "ha sido tremendo por parte de todos los servicios" implicados en la limpieza. "Se acabó el episodio, no hay nada más. Hay carteles de precaución por si acaso, pero nada más", ha manifestado la primera edil.

En este sentido, Lourdes Bernal ha resaltado "la coordinación que ha habido entre las distintas administraciones" para llevar a cabo estas labores y ha indicado que "ha sido extraordinaria". La concejala, que ha recordado que la superficie afectada por el vertido de fuel era de 2 kilómetros por cuatro metros, ha explicado que la apertura de las playas se está comunicando a "todos los ciudadanos" a través de la información que se están colgándose en la página web del Ayuntamiento, y de la que se facilita por medio de los carteles instalados en la costa.

Bernal ha aseverado que tras la limpieza "el agua es apta para el baño" aunque ha apuntado a los bañistas que tendrán que tener "un poquito de precaución porque lógicamente puede haber algunas galletitas pequeñas --de fuel--". Ha indicado que a pesar de ello "no pasa absolutamente nada" y que se puede hacer uso de las playas con normalidad.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Residuos Sólidos ha explicado que se están ultimando las labores de limpieza, que se prevé que terminen "este mediodía". "Están acabando de recoger", ha señalado Mª Àngels Ramón-Llin, que no ha precisado la cantidad de combustible recogida y que ha comentado que estos datos se facilitarán "cuando acabemos las tareas de limpieza".

Toda la actualidad en portada

comentarios