C. Valenciana

C. Valenciana / CAMPO A TRAVÉS

Proyecto Europa

Día 14/04/2014 - 10.09h
Temas relacionados

Sí, proyecto Europa, como tal, supone posiblemente el objetivo de todos los partidos que optan a obtener eurodiputados en las elecciones del 25 de mayo. No obstante, también, y con inicial mayúscula en el vocablo proyecto, constituye la denominación con la que Unio, Renovacio Politica (RePo) y Accio Nacionalista Valenciana (ANV) han bautizado su coalición. Efectivamente, la candidatura valencianista conjunta aparecerá en las papeletas bajo el epígrafe Proyecto Europa.

Además, en la Comunidad Valenciana ampliará ese apelativo oficial y, para identificarse mejor con el votante, se llamará, literalmente, ´Valencians per Europa-Proyecte Europa´, seguido de las siglas, acrónimo y nombre ANV, REPO y Unio. En Aragón, territorio del Bloque Aragonés, uno de los dos socios extravalencianos reclutados para esta experiencia, se denominará, en cambio, ´Bloque Aragonés-Proyecto Europa´. Mientras que los andaluces, en la papeleta que pueden escoger, observarán el reclamo ´Partido Regionalista de Andalucía Oriental-Proyecto Europa´.

Una vez escogido y registrado el nombre, faltan dos cuestiones por decidir. La primera, quién encabezará la candidatura. Un sorteo entre los cinco partidos políticos de la coalición lo dirimirá. El ganador designará, de entre sus militantes, al cartel electoral. También ese sorteo establecerá qué partido elige al segundo y cuáles al tercero, cuarto y quinto. En conjunto, cada formación aportará diez nombres para completar la candidatura. Entre los titulares no estarán ni Raül Cerdà, presidente de Unio; ni Benjamín Lafarga, máximo responsable de Renovacio.

La segunda cuestión, no menos baladí, consiste en reunir los 50 avales necesarios para registrar la candidatura. Han de firmarlos cargos públicos. La mitad procederá de otras autonomías; el resto, de la valenciana, sobre todo de concejales independientes o que concurrieron con las siglas de Coalicio Valenciana en 2011. Entre los primeros podría encontrarse Teresa Royo, edil de Per Albalat Unit que ha suscrito un acuerdo de colaboración con ANV para registrar en su consistorio las propuestas de los nacionalistas. Cada uno de los tres socios autonómicos de la coalición europeísta suma adeptos por su cuenta para, de cara a 2015, configurar una nueva entente, esta vez con el horizonte puesto en el Proyecto Comunidad Valenciana.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.