Valencia inicia las pruebas para acceder al transporte público con móviles
Usuarios de Metrovalencia, en una imagen de archivo - rober solsona
economía

Valencia inicia las pruebas para acceder al transporte público con móviles

Será la primera ciudad española en la que se instale este sistema y cincuenta usuarios probará durante tres semanas la idoneidad de este servicio

Actualizado:

La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, iniciará esta semana las pruebas que permitirán acceder al transporte público de Valencia a través de un móvil con tecnología NFC (Near Field Communications).

En estas pruebas participarán también empleados y técnicos de Metrovalencia (FGV) y EMT Valencia, según informa la Generalitat en un comunicado.

Valencia será la primera ciudad española en la que se instale este sistema y cincuenta usuarios probará durante tres semanas la idoneidad de este servicio que permitirá acceder a los vehículos de FGV, Metrorbital y EMT.

Se trata del primer lanzamiento comercial del servicio en España que ha contado con la colaboración de la empresa de telefonía Orange y los operadores de transporte de Valencia y se espera que se convierta en un referente a nivel mundial.

Alicante será la segunda ciudad en la que se ponga en marcha y a ella le seguirá Castellón para completar todo el ámbito de la Comunitat.

El servicio permite realizar el ciclo completo de adquisición remota de cualquier título de transporte y la recarga virtual de la tarjeta Móbilis alojada en el móvil.

La ventaja es que se puede realizar en cualquier momento y lugar con cargo a la tarjeta financiera del cliente, con la comodidad que eso comporta para el usuario ya que no ha de desplazarse hasta un punto de venta.

Para disfrutar del servicio, el usuario solo tendrá que descargarse la aplicación Móbilis, que para su lanzamiento estará disponible en su versión Android para Google Play, a través de la "app" Orange NFC.

Gracias a ella, el usuario podrá contratar y disponer de su título de transporte en el móvil, pudiendo recargarlo por internet a través de la misma aplicación y quedando almacenado de forma segura en su tarjeta SIM NFC.

Para acceder al transporte público, el usuario únicamente tendrá que acercar su teléfono inteligente o "smartphone" NFC a los lectores disponibles para la validación de su viaje en FGV, Metrorbital y EMT.

Además, la SIM NFC integrada en el teléfono permite que, incluso si éste está apagado o sin batería, el título siga validándose normalmente.

El usuario podrá consultar el histórico de viajes y validaciones realizadas, el número de viajes que le quedan del título contratado, la caducidad e información adicional de interés sobre el transporte público facilitada por la aplicación denominada "Móbilis NFC".

Una vez superada la fase de pruebas de laboratorio por parte de técnicos de EIGE, esta semana comienzan las pruebas en los 50 usuarios que utilizarán los teléfonos en situaciones reales.

Durante este periodo, se les pasarán encuestas para que valoren el servicio y aporten sugerencias de mejora del mismo, detalles de funcionamiento e incidencias.